Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Experto aportó claves sobre ordenamiento territorial en América Latina

Se trata del ex ministro de Agricultura de Colombia y consultor internacional, Rafael Echeverri Perico. Explicó que la Provincia es un caso emblemático en temas de ordenamiento territorial, pero que la urbanización rápida es un problema. Disertará nuevamente el viernes 10 a las 8.30 en el Cicunc. Se podrá seguir en vivo por www.unidiversidad.com.ar

09 de junio de 2016, 15:23.

imagen Experto aportó claves sobre ordenamiento territorial en América Latina

El especialista colombiano Rafael Echeverri Perico compartió su visión acerca de cómo ordenan los territorios los países latinoamericanos.

De visita en la UNCUYO para disertar en un workshop sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, el experto en temas de medioambiente, ordenamiento territorial, cambio climático y agricultura de Colombia, Rafael Echeverri Perico, ofreció una conferencia para la comunidad universitaria.  

Disertó sobre Medición de impactos territoriales: aproximaciones teórico-metodológicas de experiencias en América Latina.  

Para el rector Daniel Pizzi los aportes del especialista pueden ser prioritarios para avanzar en dos cuestiones que preocupan a la Universidad: el diseño de la política pública en Mendoza y la medición del impacto de esa política en el territorio.

En su charla el experto colombiano aseguró que “Mendoza es un caso emblemático en temas de ordenamiento territorial, porque ha dado pasos sustantivos para buscar soluciones estructurales, y el posicionamiento del tema en la agenda política es muy alto. Pocas regiones de América Latina están en ese nivel de avanzada, pero no es casual, porque a diferencia de otras regiones Mendoza toda su vida ha pensado en territorio”. 

Desde su visión, lo que la Provincia hizo con el agua es uno de los mejores ejemplos de ordenamiento territorial en América Latina. “Las necesidades se impusieron para que Mendoza se ordenara territorialmente” comentó. 

Sin embargo también dijo que Mendoza debe “reaccionar rápido” a un problema común en la Región, que golpea los esquemas del ordenamiento territorial: la urbanización rápida. Reconoció que no es una tarea fácil porque implica solucionar los conflictos del territorio, ponerse de acuerdo en los distintos intereses. Aunque aseguró que es un camino en el que la Provincia "tiene una buena ventaja” y que el seguimiento de lo que aquí pasa es muy interesante en el contexto latinoamericano.

Además aclaró que el tema de impactos territoriales "pone sobre la mesa a las políticas públicas, tanto desde la Academia por el análisis, como desde los gobiernos y las organizaciones y actores sociales por la acción".

A su entender una de las características del momento político que vive la Región es "la emergencia del populismo", un fenómeno al que define como "hacer light la política y creer que uno puede prometer soluciones mágicas, un problema genérico con respecto a la politica pública y que surge de la gran crisis de resultado de ésta, muy aguda en el mundo rural".

Frente a ciertas decisiones gubernamentales -como repetir fórmulas que han fracasado u ofrecer soluciones mágicas-, propuso reflexionar acerca de qué es lo que falla a la hora de concebir la política pública, instrumentarla, aplicarla y tener resultados. "Por cada programa que se inaugura, hay miles que no se desarrollan, y esa lógica entre la política y la realidad está detrás de la necesidad de evaluar impacto de política pública" sentenció. 

Como parte de su agenda local, el especialista participará de un workshop que propicia la UNCUYO para trabajar temas comunes de los municipios del área Metropolitana de Mendoza. Será el viernes 10 de junio desde las 8.30 en el Cicunc. El encuentro podrá verse en vivo por www.unidiversidad.com.ar

Su exposición se titula Resiliencia urbana: Cambio climático y vulnerabilidad en las ciudades de América Latina. Abordará las áreas metropolitanas y el cambio climático, puntualmente los tipos de medidas, instrumentos, normativas e instituciones que se han generado en los países latinoamericanos para atender esos temas.

Contenido relacionado