Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Experiencia inédita: Estudiante de Misiones acreditará materias de la UNCUYO a su carrera

Por primera vez un alumno de otra universidad estrenará un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias que apunta a favorecer la movilidad de estudiantes en Casas de Estudio de todo el país. Se trata del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico que le permitirá cursar durante un cuatrimestre materias de cuarto año de la carrera de Diseño Gráfico.

08 de abril de 2019, 18:48.

La UNCUYO recibió al primer estudiante que protagonizará una experiencia de movilidad del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA), que impulsa la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. 

El SNRA permite el reconocimiento mutuo y académico de trayectos formativos (materias, ciclos, prácticas u otras experiencias) para que los estudiantes puedan transitar por el sistema de educación superior aprovechando su diversidad y profundizando su experiencia de formación. 

La UNCUYO es una de las universidades e institutos públicos y privados de todo el país que decidió adherir al Sistema que se puso en marcha a mediados de 2018. Es por ello que el rector Daniel Pizzi, la secretaria Académica Dolores Lettelier y la vicedecana de Artes y Diseño Silvina González, le dieron la bienvenida formal al estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Misiones, Daniel Reta, quien realizará una estancia de movilidad temporaria en la UNCUYO. 

Durante este primer cuatrimestre el joven cursará materias de cuarto año de la carrera de Diseño Gráfico de la facultad de Artes y Diseño. Su estancia se extenderá hasta fines de junio y un estudiante tutor lo acompañará en lo académico. La UNCUYO por ser la universidad receptora se hace cargo de los gastos de alojamiento y comida, mientras que la universidad de origen asume los costos de pasajes, explicaron desde la coordinación de Trayectorias Académicas, área en la que está inserto el SNRA.   

En ese contexto, las autoridades charlaron con el joven sobre las características y funcionamiento del Sistema. El Rector recalcó que la iniciativa requirió de mucho esfuerzo y tiempo de trabajo de las universidades y la SPU, pero que los alentó la buena recepción que actualmente genera la movilidad en el exterior. “Más allá de lo académico a nosotros nos ha ido muy bien con los estudiantes y profesores que van afuera y cuentan después los testimonios del intercambio, de ver cómo se trabaja, cómo se estudia, es muy enriquecedor” dijo Pizzi.    

A su vez Dolores Lettelier señaló que las universidades están “estrenando el sistema” y que los primeros intercambios se hicieron el año pasado. También remarcó que uno de los objetivos es “avanzar en los procesos de nacionalización y después los de internacionalización del currículum” para adquirir competencias más transversales, y no solamente disciplinares, como es la adaptación a una cultura institucional distinta. Además agregó que representa una oportunidad para “generar lazos y redes a futuro que pueden ser interesantes en cualquier ámbito, en lo profesional, la investigación o postulaciones para la vida profesional”.  

En cuanto a su estancia en la UNCUYO, las autoridades sugirieron que complemente su formación académica articulando con otras Unidades Académicas o realizando actividades de investigación o extensión. Además, para lograr su inserción en la vida universitaria, le informaron los servicios y programas de la secretaría de Bienestar, como el Club Universitario, o la oferta cultural de la Universidad, a través de los organismos artísticos, la Nave o el Cine.   

Por su parte, el estudiante se mostró contento y entusiasmado, y subrayó que “es una posibilidad para los estudiantes de salir de casa y experimentar en una ciudad diferente. Es muy enriquecedor, más allá de los contenidos académicos, también por la gran carga cultural”. Además explicó que eligió Mendoza porque era un destino pendiente. Dijo que conoció de chico la Provincia -por tener familia- y en 2015 intentó venir a estudiar pero no pudo. Por eso no dudó cuando tuvo que optar entre la UNCUYO o la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), que ofrecen trayectos reconocidos para Diseño Gráfico.  

Al finalizar la reunión el Rector le obsequió al estudiante el pin de la UNCUYO. 

Más detalles del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

Las familias de carreras que ya cuentan con trayectos de reconocimiento acordados son: Ingenierías; Arquitectura y Diseño, Informáticas; Veterinaria e Ingenierías Agronómica, Forestal, Zootecnista y en Recursos Naturales; Química, Farmacia, Bioquímica, Biología, Biodiversidad y Ciencias Básicas (Orientación Biología); Medicina, y Odontología. 

La experiencia de movilidad temporaria le ofrece al estudiante diversas oportunidades de construcción de sus trayectorias formativas con la garantía que al regresar a su universidad de origen se le reconocerá lo estudiado. También puede aprovechar la diversidad de perfiles de carreras y orientaciones que ofrece el sistema universitario a lo largo y ancho del país, sin necesidad de cambiar de institución.

Además de esta opción el Sistema también ofrece la posibilidad de realizar un pase de universidad, por ejemplo, si necesita retomar sus estudios y/o cambiar de carrera o bien cambiar de institución en caso de traslado de domicilio.

El Sistema tiene como objetivos romper las barreras que se les presentan a los estudiantes al momento de realizar cambios de carrera o de instituciones; abrir un abanico de posibilidades formativas a nivel nacional, independientemente de la universidad de origen del estudiante; fomentar la innovación curricular y la articulación entre instituciones; y cambiar el foco de la enseñanza colocando al estudiante como protagonista.

Contenido relacionado