Estudiantes y docentes pueden anotarse en proyecto de ERASMUS

Participarán de una iniciativa que propone un aprendizaje centrado en el estudiante a partir de modelos y ejemplos de buenas prácticas. La convocatoria vence el domingo 12 de abril.

08 de abril de 2020, 14:51.

imagen Estudiantes y docentes pueden anotarse en proyecto de ERASMUS

El proyecto se propone avanzar en la implementación del enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante a partir de modelos y ejemplos de buenas prácticas para el desarrollo de la comunidad académica.

Producto de la Convocatoria 2019 del programa ERASMUS Plus -que financia proyectos educativos alrededor del mundo-, la UNCUYO resultó adjudicataria de la iniciativa “Aprendizaje Centrado en el Estudiante en América del Sur”.

Bajo la coordinación de la Universidad de Deusto, el proyecto se propone avanzar en la implementación del enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante a partir de modelos y ejemplos de buenas prácticas para el desarrollo de la comunidad académica, adaptándose a las necesidades institucionales y nacionales.

La iniciativa se trabajará en 6 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú;  y de cada uno de ellos participarán dos universidades destacadas, lo que supone un total de 12 Casas de Estudio. En tanto que por la Unión Europea, el proyecto estará integrado por cinco universidades, incluidas las dos instituciones coordinadoras de Italia y Países Bajos.

Se espera que luego de 36 meses de trabajo se consolide un grupo de expertos internacionales en el ámbito de la innovación curricular en cuatro áreas temáticas y se desarrollen modelos prácticos para la revisión y desarrollo de la planta docente en un enfoque centrado en el estudiante y que responda a las necesidades de la sociedad.

Como objetivo final, ACE también propone un conjunto de programas actualizados y centrados en los estudiantes, que incluyen ejemplos de buenas prácticas para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.

La UNCUYO participa en este proyecto con las áreas de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras y de Educación de la Facultad de Educación. Para cada una se constituirá una “Unidad ACE” compuesta por 5 estudiantes y 4 docentes. Este grupo será el responsable de llevar adelante las tareas de identificación, relevamiento y propuestas para cumplir los objetivos.

En este sentido podrán postularse a la convocatoria tanto estudiantes  -con más del 50% de las asignaturas cursadas y aprobadas- como docentes de las siguientes carreras: Profesorado Universitario en Historia, Licenciatura en Historia, Profesorado Universitario de Educación Inicial, y Profesorado Universitario de Educación Primaria.

Ambos deben completar el formulario correspondiente: Estudiantes click aquí y Docentes click aquí. La inscripción vence el próximo domingo 12 de abril al mediodía.

En la selección se tendrá en cuenta la adecuación de los perfiles a los objetivos del proyecto. En el caso de los docentes se priorizarán antecedentes en la temática de la formación en competencias. Los resultados se comunicarán el 15 de abril vía correo electrónico.

Interesados en más información, pueden comunicarse con el área de Cooperación Internacional de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), correo-e: internacionales@uncu.edu.ar