Estudiantes secundarios se formaron para ser tutores

Los jóvenes trabajaron sobre el rol y perfil de los tutores, nuevos desafíos escolares y sobre liderazgo estudiantil en tres jornadas.

20 de mayo de 2019, 13:04.

imagen Estudiantes secundarios se formaron para ser tutores

Estudiantes secundarios se formaron para ser tutores

Para consolidar el vínculo entre la secundaria y el nivel universitario, la UNCUYO y la Dirección General de Escuelas (DGE) promueven desde el 2018 el programa NEXOS 3.0 "Redes de Aprendizaje” que apunta a fortalecer el ingreso de estudiantes a la educación superior.

Con ese propósito se realizó el Primer Encuentro de Tutores Estudiantiles Secundarios, iniciativa que contó con la participación de más de 500 estudiantes seleccionados de 82 escuelas dependientes de la DGE y 32 alumnos avanzados de la Universidad.

Se trató de tres jornadas de capacitación, dos en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT) de la UNCUYO y una en la Casa del Bicentenario del departamento de Junín.

Allí los jóvenes se formaron en liderazgo estudiantil y, en formato taller, abordaron estrategias para observar los nuevos desafíos escolares. También analizaron el rol y perfil de los tutores y trabajaron sobre los interrogantes: qué se entiende por ayudar, acompañar y la diferencia con ser tutor o tutora.

Participaron de la actividad autoridades universitarias y de la Provincia. En ese espacio la coordinadora Elizabeth Torralba, representante de la DGE,  comentó que el objetivo de estos encuentros es "formar tutores estudiantiles secundarios que a través del aprendizaje interpares puedan contribuir a la mejora del nivel educativo y enfrentar las distintas problemáticas de las escuelas”

La secretaría Académica de la UNCUYO, a través de la Coordinación de Articulación Institucional, presentó esta actividad que busca formar a los tutores estudiantiles secundarios para las próximas tareas que realizarán junto a los Tutores Estudiantes Universitarios (TEU) en la elaboración de Proyectos Escolares de Tutoría.

El proyecto particular de cada institución buscará establecer nexos para darles herramientas que posibiliten a los estudiantes mejorar el ingreso a los estudios superiores tanto universitarios, de formación profesional como también de colaborar en el acercamiento al mundo laboral. De este modo, las acciones podrían ser de acompañamiento en el estudio, de orientación vocacional o de trabajo con la comunidad.