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Estudiantes de intercambio sumaron experiencias en el territorio

Dieciocho jóvenes de universidades de México, Italia, Colombia, Francia, Brasil, Chile y Uruguay, que eligieron la UNCuyo como destino educativo, completaron su formación académica con prácticas en diferentes organizaciones sociales. Se buscará replicar la iniciativa con los chicos que lleguen en el segundo semestre.

07 de agosto de 2017, 12:19.

Estudiantes de intercambio sumaron experiencias en el territorio

Matheu Gallego, estudiante de Univats (Brasil), participó en las capacitaciones de Puntos Verdes de COREME. Ampliar imagen


El área de Articulación Social e Inclusión Educativa y la secretaría de Relaciones Internacionales convocaron a estudiantes extranjeros de intercambio en la UNCuyo que tuvieran interés en el trabajo territorial para realizar prácticas sociales educativas, y aportar así a su formación integral. Estas prácticas buscan promover el compromiso social universitario y fortalecer el compromiso de la Universidad con la sociedad.

En total fueron seleccionados 18 jóvenes que cursaron durante el primer semestre. Oriundos de México, Italia, Colombia, Francia, Brasil, Chile y Uruguay, la mayoría de ellos había realizado en sus universidades experiencias de este tipo.

Los universitarios trabajaron en organizaciones sociales con las que articula esa Área del Rectorado. Entre ellas la Cooperativa COREME, el Espacio Provincial de la Memoria, los Jardines Piquillín y Tío Ignacio y la Feria el Zarcillito de El Resguardo (Las Heras) y, en el caso del programa de Educación en Contexto de Encierro, las Aulas Universitarias ubicadas en el Penal de Bolougne Sur Mer.

Está previsto que la propuesta se repita con el contingente de intercambistas que llegará a la UNCuyo en el segundo semestre. “Fue una experiencia piloto que resultó muy bien, los estudiantes se mostraron muy interesados y comprometidos con las actividades” comentó el coordinador del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, José Rodríguez.

Uno de ellos, Matheu Gallego, estudiante de Univats (Brasil), participó en las capacitaciones de Puntos Verdes de COREME. El joven, quien en su Ciudad trabaja con organizaciones relacionadas con la sustentabilidad, comentó: “Fue una experiencia muy buena porque me permitió conocer más la realidad de esta Provincia. Siempre te muestran los sitios turísticos y esto me permitió empaparme con su realidad, con la problemática de las comunidades y aportar algo para cambiarla”. Asimismo, instó a los quienes vengan de intercambio en el segundo semestre a sumarse a la experiencia de práctica social educativa.

Acerca de las prácticas sociales educativas

En 2016 el Consejo Superior de la UNCuyo aprobó la incorporación de este tipo de prácticas territoriales en los diseños curriculares de las carreras de pregrado y grado para alcanzar la formación universitaria integral.

Se trata de una propuesta de prácticas pedagógicas que articulan acciones solidarias con contenido formales curriculares buscando promover la participación ciudadana y democrática de los estudiantes en sus comunidades. Tienen un doble propósito: formar a los estudiantes universitarios integralmente, favoreciendo su mejor desempeño profesional y social y, al mismo tiempo, generar una contribución por parte la Universidad pública a los procesos sociales, culturales, políticos y económicos emancipatorios.

Este tipo de experiencias favorecen la construcción colectiva del conocimiento  entre docentes, graduados, personal de apoyo académico, investigadores y estudiantes, en diálogo con los saberes populares.

Quienes deseen conocer más sobre la iniciativa, pueden comunicarse a pse@uncuyo.edu.ar o a umovilidad@uncuyo.edu.ar o al teléfono 4135000, interno 3076.

Etiquetas:
prácticas sociales educativas | territorio | estudiantes de intercambio | articulación social e inclusión educativa | relaciones internacionales