Estudiantes chilenos protagonizaron experiencias comunitarias

Un grupo de 50 alumnos y docentes de la carrera de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado realizó diversas actividades de extensión junto a organizaciones y equipos de trabajo de los proyectos del Área de Articulación Social, como parte de una estancia de un intercambio en la UNCuyo.

22 de octubre de 2018, 13:04.

imagen Estudiantes chilenos protagonizaron experiencias comunitarias

Estudiantes chilenos protagonizaron experiencias comunitarias en Mendoza.

Un grupo de estudiantes de Laboratorio V de la carrera de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) encaró una experiencia de intercambio en la UNCuyo, que implicó una convivencia durante 8 días en las comunidades donde se desarrollan proyectos de extensión de la Casa de Estudios.

Es el sexto año consecutivo que se realiza y, en esta ocasión, participaron 41 estudiantes y 9 docentes de la Universidad chilena, junto a 15 organizaciones y equipos de proyectos, 12 de los cuales son proyectos Mauricio López.

El trabajo en terreno fue acompañado por un equipo docentes para apoyarlos en el proceso de inserción, aplicación de metodologías, y contención, entre otros. “Al convivir con la comunidad se genera un espacio propicio para la construcción de un vínculo de afecto, base fundamental para generar procesos de aprendizajes significativos”, explicó Rodrigo Touza, coordinador de los proyectos Mauricio López e integrante del Área de Articulación Social.

Consuelo Bahamonde, estudiante chilena, estuvo en el Barrio El Molino, en San Rafael, trabajando junto al equipo del proyecto “Abonando futuros”. Al respecto indicó: “Nos interesa participar en este proyecto porque nos interesa el enfoque comunitario que tiene, la participación de los niños, el abordaje de temas como el cuidado del ambiente. Queremos ayudar a que la percepción del barrio pueda crecer y mejorar a partir de la preocupación por el entorno y el medio ambiente”.

La docente chilena Camila Ríos participó en el conversatorio "Antropología y extensión crítica", que se realizó en la Escuela de Comercio Martín Zapata. “Es importante para nosotros tener una retroalimentación de los mismos participantes de esta experiencia, sobre todo en las escuelas. Creemos que es muy potente lo que hacen desde la experiencia de las prácticas sociales educativas en establecimientos escolares, por lo que agradecemos mucho poder compartir este espacio” aseguró la docente.

“Los aportes de la mirada que desde la antropología hacen los estudiantes chilenos, les ha permitido entre otras cosas poder visibilizar logros, fortalezas, como también debilidades, modificando o generando nuevas estrategias. Otra de las valoraciones que hacen los equipos de proyectos es que se sienten legitimadas, al ser elegidas por los estudiantes de la UAH, para trabajar en conjunto”, afirmó Rodrigo Touza.

Una vez concluida la experiencia en terreno estos estudiantes, con asistencia de docentes de la Universidad Alberto Hurtado, realizarán un informe en un formato previamente acordado con la comunidad que se enviará a todos los integrantes de la experiencia, constituyendo un valioso material para la reflexión crítica de la práctica extensionista.