Estudiante del ITU se irá de intercambio a Corea del Sur

Es la primera vez que un alumno del Instituto Universitario Tecnológico viajará a ese país para perfeccionarse. Se trata de Joaquín Pipinich quien logró una beca para estudiar en la Universidad Nacional de Kangwon, gracias al programa de movilidad de la UNCuyo.

21 de diciembre de 2018, 10:23.

imagen Estudiante del ITU se irá de intercambio a Corea del Sur

Joaquín Pipinich (primero de la derecha) es el primer estudiante del ITU en realizar un intercambio en Corea del Sur.

Joaquín Pipinich es oriundo de Rivadavia, tiene 20 años y cursa la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Empresas, del ITU. Este año se inscribió a la convocatoria de movilidad estudiantil de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la UNCuyo y ganó una beca para irse de intercambio en 2019 a la Universidad Nacional de Kangwon, en la región de Chuncheon, de Corea del Sur. Es la primera vez que un estudiante del ITU viajará a ese país para perfeccionarse.

Corea del Sur no suele estar entre los destinos de movilidad más elegidos por los universitarios, que se interesan más por casas de estudios de América Latina y Europa. Sin embargo, este año la UNCuyo becó a tres alumnos para realizar su estadía académica en país asiático, entre ellos está Joaquín Pipinich.

“Siempre sentí atracción por la cultura oriental y cuando conocí acerca de la convocatoria, hablé con profesores quienes me incentivaron para presentarme; me postulé y lo que era una posibilidad lejana se concretó”, comentó con entusiasmo el estudiante. Y agregó: “Mi familia me apoyó bastante en la iniciativa, ahora están muy emocionados por este viaje, se trata de una experiencia inimaginable”.

Además de la beca de movilidad de la UNCuyo, el joven recibirá ayuda económica para alojamiento y comida de la universidad coreana. Emprenderá su viaje el 24 de febrero, porque el 27 comenzarán las actividades académicas. “Estoy interesado en cursar materias relacionadas con comercio internacional, área que me interesa mucho, las materias se dictan en inglés, por ende también es una gran oportunidad de mejorar mis conocimientos en el idioma y relacionarme con estudiantes de otros países” concluyó Pipinich.

La posibilidad de formarse en el exterior

El Instituto Tecnológico Universitario de la UNCuyo tiene sedes en San Rafael, Luján de Cuyo, Rivadavia y la Ciudad de Mendoza. Este año 20 alumnos del ITU se presentaron a la convocatoria de movilidad. De ellos, un total de 16 -entre ellos Joaquín Pipinich- podrán cursar un semestre en universidades de Brasil, Chile, Colombia, México, Francia y Corea del Sur.

Desde la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) explicaron que el número de estudiantes del ITU que viajaron al exterior creció exponencialmente, pasando de 4 en 2017, a 10 en 2018. En ese sentido consideraron que el aumento de la movilidad estuvo influenciado positivamente por modificaciones que realizaron en la convocatoria, como también por la estrategia de difusión y acompañamiento a los estudiantes para que se animaran a postularse.

De esta manera se desarrollaron cupos especiales que contemplan los perfiles y necesidades de los estudiantes de tecnicaturas, entre ellos las que forman parte de la oferta de estudios del ITU. También se hicieron visitas a las diferentes sedes para promocionar y motivar la postulación. Además, desde el área de Movilidad Estudiantil, se trabajó con responsables en cada sede para orientar en la documentación y atender consultas de los jóvenes.

Acto con los intercambistas del ITU

“Representan a la universidad, son embajadores, no sólo de la UNCuyo sino de nuestra provincia y el país. Aprovechen al máximo esta posibilidad de formarse académica y actitudinalmente, a su regreso los esperamos para que nos compartan su experiencia, transfiriendo un poco de lo aprendido a nuestra comunidad”, dijo la responsable de la SIIP, Jimena Estrella Orrego, dirigiéndose a los jóvenes del ITU que el próximo año partirán a estudiar al extranjero.

Esa Secretaría organizó el encuentro en la sede del Instituto en Rivadavia, donde autoridades universitarias dialogaron con los jóvenes becados acerca de las experiencias que están por vivir y ofrecieron información sobre sus estancias académicas en el exterior.

Además, se les comunicó detalles de las convocatorias y los servicios en los que pueden participar, como proyectos de investigación y becas. Y también se buscó resolver dudas e inquietudes y pensar ideas para incentivar a futuros chicos a postularse en el programa de movilidad estudiantil que coordina la SIIP.

Participaron también del encuentro, la coordinadora de Relaciones Internacionales, Sandra Casabene; el director general del ITU, Jorge García Guibout; el responsable ITU de la sub sede ubicada en San Martín, Eduardo Ferrer; y la coordinadora de Educación de Rivadavia, Leila Amar.