Estudian la base neurocognitiva del lenguaje humano

Lo hacen en la nueva Maestría que comenzó a dictarse en la Facultad de Educación y que ofrece un enfoque único en Argentina.

28 de febrero de 2020, 19:30.

imagen Estudian la base neurocognitiva del lenguaje humano

La Maestría en Lenguaje y Cognición es la nueva formación de posgrado que comenzó en la Facultad de Educación para entender los vínculos entre el lenguaje y los procesos neurocognitivos vinculados a su adquisición y producción.

En la conferencia inaugural Adolfo García, referente internacional en neurociencias del lenguaje, y director de la Maestría explicó que la formación “ofrece una mirada genuinamente interdisciplinaria para entender los vínculos entre el lenguaje, la mente y el organismo humano en su conjunto, con énfasis en los múltiples procesos que sustentan la adquisición, la comprensión, la producción y la alteración del lenguaje”. Además, vía conferencia, expresó las generalidades de la carrera y respondió preguntas en tiempo real.

Por su parte la vicedecana de la Facultad, Ximena Erice, hizo hincapié en los orígenes de la formación y marcó el rol fundamental de quienes empiezan la carrera. "Emprenden un camino complejo; es un campo muy interesante con muchos desafíos y en el cual apostamos por ustedes para desarrollar la producción científica en nuestras revistas y producciones en general".

En la ocasión la secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad, Ana Torre, fue la responsable de recibir a los nuevos estudiantes, les dio la bienvenida y auguró una estancia amena, provechosa y significativa. "Apreciamos muchísimo el esfuerzo que hacen por venir" dijo a los maestrandos al tiempo que se comprometió a sostenerlos, apoyarlos y acompañarlos. "Pretendemos en líneas generales potenciar sus capacidades", aseguró.

Asimismo la directora de Posgrado de Educación, Federica Scherbosky, agradeció a quienes apuestan a la formación. "Estamos convencidos que es una propuesta innovadora e interesante ya que es un área de vacancia en el Posgrado, particularmente dentro del área de lenguaje y la cognición, desde una perspectiva más científica",añadió.

Sobre la carrera

La propuesta académica ofrece dos orientaciones focalizadas sobre fenómenos cada vez más prevalentes en el contexto sociocultural actual: los trastornos del lenguaje y el bilingüismo. Ambas cuentan con un eje de materias teóricas comunes, otro de materias teóricas específicas y un tercer eje de materias metodológicas, hilvanadas de modo escalonado.

Está destinada a docentes, investigadores y profesionales en áreas como la lingüística, la psicología, la terapia del lenguaje, la enseñanza de lenguas extranjeras, la traducción, la interpretación, la fonoaudiología, la psicopedagogía, la medicina y las ciencias de la educación, entre otros campos profesionales. Más información en http://educacion.uncuyo.edu.ar/estudios/posgrado/211