Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mirada bromatológica de los alimentos, eje de un encuentro en San Rafael

Será en las Terceras Jornadas Bromatológicas que se desarrollarán desde este jueves 8 al sábado 10 de mayo, desde las 12, en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo. Habrá simposios, conferencias con invitados especiales, talleres interdisciplinarios y mesas de comunicación.

05 de mayo de 2014, 11:45.

imagen Mirada bromatológica de los alimentos, eje de un encuentro en San Rafael

Las Terceras Jornadas Bromatológicas comienzan este jueves 8, a partir de las 12, en la facultad de Ciencias Aplicadas, en San Rafael

El encuentro apunta a generar un espacio en el que profesionales, técnicos y estudiantes de campos de conocimientos afines a la temática central, participen en el análisis, la discusión y la reflexión en torno a los alimentos desde el punto de vista bromatológico.

Partiendo de un enfoque global relativo a la inocuidad de los alimentos, se busca promover, mejorar e incrementar la producción de alimentos para contribuir al acceso de las personas al consumo de alimentos más nutritivos, saludables y seguros.

La propuesta además intentará promover espacios y mecanismos que favorezcan una fluida interacción entre los sectores científico-tecnológico y social-productivo en el área de alimentos, propiciar un intercambio de experiencias, de trabajos y resultados de investigación y originar actividades de extensión entre las facultades de Ciencias Aplicadas a la Industria y Ciencias Agrarias.

En la Jornadas se presentarán resúmenes de trabajos de investigación o de experiencias laborales (incluidas experiencias pedagógicas) en instituciones públicas y/o privadas, organizados en cuatro ejes temáticos: Alimentos de Origen Vegetal, Alimentos de Origen Animal, Bebidas y Legislación y Control Bromatológico Oficial.

En los primeros tres ejes se abordarán contenidos como: Materias primas, Postcosecha, Conservación hasta su llegada a la industria, Procesos de elaboración, Procesos de conservación, Conservantes y aditivos, Envasado y vida útil, Análisis sensorial, Legislación y normas e Inspección y auditorías.

En tanto que el último eje, denominado Legislación y Control Bromatológico Oficial, trabajará sobre Organización administrativa y legal, Laboratorio, Inspección y Capacitación

Las actividades incluyen simposios, conferencias o paneles con invitados especiales, talleres interdisciplinarios de intercambio sobre experiencias de trabajo alrededor de alguno de los ejes y mesas de comunicación sobre resultados de prácticas de trabajo en desarrollo.

Entre los especialistas que disertarán en el encuentro se destacan Emilia Raimondo, de la UNCuyo y Gladys Dip, de la Universidad Maza, quienes trabajarán sobre “Meriendas saludables”. Patricia Aguirre, de la Univesidad San Martín, abordará el tema “Ricos flacos – pobres”, en tanto que Edgar Cerchiai junto a Cristian Ciurleti, ambos del INTI Mendoza, analizarán la temática “Relación con la sociedad - viejos problemas, soluciones Estado - Sociedad".

A su vez, por la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, Fanny Raquel Martín disertará sobre la alimentación y la nutrición; Alejandra Moor, del ministerio de Salud de la Provincia hará lo propio con el tema “Decomisos, visión legal – técnica” y María Esther Villalba, de IMPSA reflexionará sobre “Servicios ambientales. Tratamiento de residuos sólidos, alimentos decomisados”.

Por su parte, Rafael Fernández de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, analizará los casos de botulismo en Mendoza; Cristina Scalia, de Nestlé, expondrá sobre la “Organización en el trabajo”, y Patricia Collado, del CONICET tratará la “Organización del mundo laboral”. Asimismo, el ingeniero agrónomo Mariano Winograd, de la Asociación 5 al Día, trabajará sobre las estrategias para incrementar el consumo de productos regionales en el mercado interno.

También se desarrollarán diversos talleres de cata y analisis sensorial. Dictarán el taller de cata de vino el enólogo Carlos Tapia y el ingeniero Raúl Carrión, mientras que el de aceite de oliva estará la ingeniera Mónica Bauza. En tanto que la ingeniera Graciela David dirigirá el taller de cata de té y Damián Petris hará lo mismo con el de agua mineral. Además, la licenciada Ana Paula Gutierrez brindará una clase de cocina magistral.

La tercera edición de las Jornadas Bromatológicas de la UNCuyo tendrá lugar este jueves 8, desde las 12 y se extenderá hasta el sábado 10 de mayo, en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Bernardo de Irigoyen 375, San Rafael.

El encuentro es organizado por Ciencias Aplicadas a la Industrias junto con la facultad de Ciencias Agrarias de esta Casa de Estudios.

Los interesados en inscribirse hacer click aquí

Para conocer los detalles del programa hacer click aquí.

Para más información escribir un correo-e a jbromatologicas@fcai.uncu.edu.ar, consultar la web http://www.uncu.edu.ar/jornadasbromatologicas/ o llamar a los teléfonos (0260) 4421947 - 4430673.

Contenido relacionado