Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas darán a conocer proyecto científico sobre neutrones

Difundirán aspectos del proyecto "Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones", el próximo jueves 20, de 10 a 13, en el Auditorio de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Pueden participar investigadores, docentes y estudiantes de ingeniería, física, química, biología, geología, arqueología, entre otras ciencias experimentales.

17 de abril de 2017, 11:18.

imagen Especialistas darán a conocer proyecto científico sobre neutrones

El jueves 20 de abril, especialistas difundirán los avances del proyecto Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones. Será desde las 10 en el auditorio de la facultad de Ciencias Exactas.

En la "Jornada de Difusión del Proyecto Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN)", expertos darán a conocer las oportunidades, proyectos y aplicaciones científicas y tecnológicas que ofrecen los haces de neutrones del Reactor de Investigación RA-10. El encuentro será el jueves 20 de abril, en el auditorio de la Facultad, ubicada en Padre Jorge Contreras 1300, Parque Gral. San Martín, de Ciudad

El LAHN es un proyecto que busca cumplir con uno de los propósitos del Reactor RA-10, que es proveer haces de neutrones térmicos y fríos para aplicaciones en ciencia y tecnología.

La actividad está destinada a investigadores, docentes y estudiantes en todas las ciencias experimentales: ingenierías, física, química, biología, geología, arqueología, etcétera. La entrada es libre para investigadores y estudiantes de la región.

A partir de las 10 serán las disertaciones de tres referentes del proyecto. La directora ejecutiva, Karina Pierpauli, expondrá sobre "El proyecto LAHN: desarrollo y ejecución"; el director científico, Javier Santisteban, lo hará sobre "Las técnicas neutrónicas y los casos científicos del LAHN"; y la responsable del Área de Vinculación Nacional e Internacional, Gabriela Aurelio, se referirá a los "Desafío y oportunidades para la comunidad científica nacional".

Sobre el LAHN

De la mano del avance constante del Proyecto RA-10 en la Gerencia de Área Investigaciones y Aplicaciones No Nucleares GAIyANN, de la Comisión Nacional de Energía Atómica, se lanzó un nuevo proyecto para el diseño y ejecución de un Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) con la intención de cumplir con uno de los propósitos del Reactor RA-10, es decir, proveer haces de neutrones térmicos y fríos para aplicaciones en ciencia y tecnología.

El Laboratorio está proyectado en el espíritu de las llamadas "Grandes Instalaciones Experimentales", es decir, como un Laboratorio abierto y provisto de un conjunto de instrumentos de última generación que permita explotar las capacidades ofrecidas por el Reactor y que provea a la comunidad científico-tecnológica, a la industria y a la Comisión de Energía Atómica de herramientas de altísimo impacto para el estudio de materiales, materia condensada, piezas industriales, muestras biológicas, fármacos, y muchas otras aplicaciones.

Las llamadas Técnicas Neutrónicas constituyen una poderosa herramienta, en muchos casos insustituible por sus alcances y características. En los países avanzados, el grado de contribución de estas técnicas al desarrollo científico y tecnológico en una variedad de campos demuestra la retribución al esfuerzo e inversiones realizados. La investigación con Técnicas Neutrónicas reviste características de lo que se conoce como Big Science, ya que para emplearlas se requieren instalaciones muy específicas, como un reactor nuclear de investigación, que por su complejidad y costo no están al alcance de todos los países. Actualmente Argentina cuenta con estas facilidades y puede convertir al Laboratorio de Haces de Neutrones en una instalación de clase mundial y líder en Latinoamérica, lo que representa para la comunidad la posibilidad de dar un gran salto cualitativo en sus capacidades experimentales.

Para más información sobre el LAHN ingresar en http://www.lahn.cnea.gov.ar

Contenido relacionado