Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialista francés en derecho constitucional disertó en la UNCUYO

El constitucionalista Jean Philippe Derosier explicó cómo se controlan las leyes en Francia en una charla magistral en la facultad de Derecho.

27 de mayo de 2019, 20:03.

“Control preventivo de constitucionalidad y el Consejo Constitucional Francés” fue la clase magistral que dictó Jean Philippe Derosier para estudiantes, docentes, investigadores e interesados en Derecho Constitucional y Comparado.

El profesor e investigador en Derecho Público de la Universidad de Lille realizó un recorrido histórico por las normas francesas y contó cómo funciona en la actualidad el Consejo Constitucional Francés, organismo que controla las leyes en ese país.

 Entre otros aspectos Derosier destacó que a partir de la Constitución de 1958 se trabaja sobre un control preventivo, antes de la promulgación de la normativa. Esa realidad responde a la cultura de la soberanía nacional, al “Culto de la ley, porque en Francia consideramos que la ley es la norma de referencia y no se puede tocar, un juez no la puede controlar” manifestó.

El  especialista en Derecho Constitucional Comparado también habló de la importancia de las colaboraciones internacionales para investigadores, profesores y estudiante. “Un intercambio entre Francia y Argentina que son países muy importante en sus continentes fortalece los vínculos entre las dos culturas” señaló.

En el encuentro lo acompañó la profesora de Derecho Constitucional, Gabriela Ávalos quien resaltó la relevancia de la clase que ofreció. “Nos permite el intercambio con instituciones del Derecho francés que han tenido incidencia en las instituciones argentinas”

Además Ávalos destacó que la visita del profesor a la Facultad contribuye a que se conozcan las actividades de internacionalización  de la Casa de Estudios y de esa manera se “abren las puertas a los estudiantes, docentes e investigadores para aprovechar los intercambios con universidades extranjeras”.

La propuesta forma parte de un programa que impulsa el Centro Franco Argentino (CFA) de la UNCUYO junto con la Embajada de Francia en Argentina, iniciativa que propone la llegada de investigadores franceses al País para desarrollar actividades de docencia e investigación destinadas tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en su conjunto.

Adriana Szymañsky del CFA explicó que la dependencia funciona en el contexto de la Secretaria de Investigación, Internacional y Posgrado y busca fortalecer la cooperación académica y científica entre ambas naciones. Entre sus acciones gestiona diferentes programas de intercambios para estudiantes, docentes e investigadores que quieran desarrollar una instancia en países de habla francesa.  

En ese sentido invitó a los distintos claustros a acercarse la oficia de la Secretaria en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO (Cicunc) para asesorarse. “Estamos a disposición para todas las inquietudes sobre la cooperación internacional, la idea es que sean muchos los que puedan aprovechas y acceder a estas oportunidades”.

Asimismo los interesados en conocer más información sobre la cooperación bilateral también pueden escribir un correo electrónico a franco-argentino@uncu.edu.ar

Las investigaciones de Derosier

Los trabajos del investigador Francés abordan fundamentalmente las instituciones políticas, las relaciones de sistemas del Estado, las autoridades locales y las instancias internacionales (en particular, la Unión Europea).

Asimismo, el abogado aconseja a estudios jurídicos y a actores económicos sobre proyectos que presentan riesgos institucionales, políticos o normativos, a partir de su vasta experiencia en el seno de la Asamblea Nacional. También interviene en conflictos relativos a cuestiones constitucionales.

Charla en la Alianza Francesa

En la actividad en la UNCUYO los disertantes invitaron a la conferencia: "Elecciones europeas y elecciones argentinas: coincidencias y disidencias en un contexto mundial complejo” donde Derosier y Ávalos compararán el sistema electoral en ambos países. Será el martes 28 de mayo a las 19.30 - en calle Chile 1754, de Ciudad.

Contenido relacionado