Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Equipo de la UNCUYO realizará shows antropológicos en Chile

Es un grupo de trabajo de docentes y graduados de diferentes facultades de esa universidad que montará espectáculos en conjunto con pares de la Universidad de Santiago de Chile. Obtuvo el premio del Fondo de Innovación para la Competitividad del vecino país entre más de 330 participantes.

15 de octubre de 2018, 15:24.

imagen Equipo de la UNCUYO realizará shows antropológicos en Chile

Parte del equipo interdisciplinario. De izquierda a derecha: Mariano Morales, Pablo Lacoste y Alejandro Aruj.

El equipo liderado por Pablo Lacoste está integrado además por Alejandro Aruj, Vilma Rúpolo, Mariano Morales y Liliana Bermúdez, entre otros. Los universitarios de las Facultades de Artes y Diseño, Filosofía y Letras y Ciencias Económicas ganaron un concurso considerado uno de los mayores en cultura de Chile. Se trata del Fondo de Inversión para la competitividad (FIC), que se seleccionó entre más de 330 propuestas de todas las universidades privadas y estatales del país trasandino.

De esta manera, el año que viene tendrán a cargo la realización de un diplomado sobre la temática de espectáculos antropológicos, los que toman todo el acervo cultural y patrimonial local, potenciando el desarrollo de las economías regionales. El diplomado incluye manejo de escenografía, iluminación, sonido, efectos especiales, coreografía, dirección artística, dramaturgia, puesta y producción. Tiene una parte teórica (fundamentos conceptuales) y una parte práctica (realización efectiva del espectáculo) a modo de una fiesta antropólogica identitaria, sobre una base similar a nuestra Fiesta de la Vendimia. Las actividades se realizarán en las localidades de Rancagua, San Fernando y Pichilemu, tres capitales de provincia de la Región de O'Higgins.

 

El conjunto de trabajo

Se trata de profesionales de diferentes disciplinas de la Universidad de Cuyo que pertenecen a distintas facultades, tanto como profesores o egresados.

Pablo Lacoste es doctor en Historia, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, investigador en Cambridge, catedrático de la Universidad de Talca, actualmente profesor e investigador de la Universidad de Santiago de Chile y director de tesis doctorales en Filosofía y Letras de la UNCUYO.

Vilma Rúpolo es bailarina, coreógrafa, actriz, directora teatral y profesora de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. Ha dirigido la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza y además ha participado en varias ocasiones en diferentes roles y funciones de la fiesta mayor de los mendocinos.

Mariano Morales es economista y productor, especialista en Economía de Industrias Culturales, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO con medalla de honor.

Liliana Bermúdez fue docente de la Facultad de Artes y Diseño UNC, directora de las carreras de Artes del Espectáculo e investigadora. En el ámbito privado, se desarrolló como productora ejecutiva y artística de numerosas vendimias departamentales y en la Fiesta Nacional en cuatro oportunidades. Promovió en distintos ámbitos la Escuela de Vendimia y la Tecnicatura de Producción y Diseño de Espectáculos.

Alejandro Aruj es profesor de Estructuras Escénicas y Macro Montaje de Espectáculos, tiene 25 años de antigüedad en la UNCUYO y 30 vendimias nacionales en su haber como director técnico, iluminador, constructor del escenario y asesor del Ministerio de Infraestructura. Formó parte del equipo ganador de la Vendimia en Mendoza en varias ocasiones, en conciertos de música clásica, en ópera teatro, conciertos de rock y como director técnico de la Selección Nacional de Músicos de Tango en giras internacionales.

Contenido relacionado