Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Enseñarán a usar software gratuito para planificación territorial

Será a través de un curso que comienza este sábado 28 de setiembre desde las 9 en la facultad de Filosofía y Letras.

26 de septiembre de 2019, 15:11.

imagen Enseñarán a usar software gratuito para planificación territorial

El curso comienza el próximo sábado 28 de setiembre a las 9 en las instalaciones de Filosofía y Letras.

Profesionales, docentes y estudiantes de geografía, urbanismo, geología, arqueología, arquitectura, salud, biología, ecología, ciencias ambientales e interesados en temáticas espaciales podrán participar de la propuesta “Sistema de Información Geográfica Avanzado”.

Se trata una capacitación que empieza este sábado 28 y continuará el 5, 19 y el 26 de octubre de 9 a 13 en el Aula 2 del Servicio de Informática de la facultad de Filosofía y Letras.

La actividad, a cargo de los profesores Martina Lewin Hirschhorn y Luis Verdugo, tendrá una modalidad teórico-práctica, en la que se introducirán algunas nociones básicas seguidas de ejercitaciones donde se integrarán los conceptos que se trabajaron. Además se utilizarán ejemplos de interés para quienes trabajan o investigan sobre temáticas espaciales como la planificación territorial y los problemas ambientales, con la utilización de software gratuito.

Con el curso se busca profundizar en las herramientas y posibles aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). A su vez, conocer herramientas avanzadas de procesamiento de la información en el software libre QGIS, descubrir la relación entre QGIS y otras plataformas de adquisición y manejo de datos espaciales, e introducir el trabajo con archivos ráster.  

Los asistentes deberán disponer de su propia computadora personal durante el cursado, y es requisito tener conocimientos básicos de Sistemas de Información Geográfica (si no se cursó el nivel introductorio, se debe consultar programa).

Los interesados en inscribirse y acceder a más información pueden hacer clic aquí. Se entregarán certificados.

Organiza el departamento de Geografía y la secretaría de Extensión Universitaria de la facultad de Filosofía y Letras.

Quienes deseen obtener más información además pueden escribir un correo-e a mendosig@gmail.com o llamar al teléfono +54911-67922237. También pueden dirigirse a la secretaría de Extensión de la Facultad, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 19, escribir a extension@ffyl.uncu.edu.ar o llamar al teléfono 0261-4494097.

Los profesores

Martina Lewin Hirschhorn es licenciada en Geografía de la Universidad de Buenos Aires y además se especializa en la actualidad en temas de “Teledetección y Sistemas de Información Geográfica aplicados al estudio de los recursos naturales y la producción agropecuaria”.

Por su parte, Luis Verdugo es geógrafo profesional de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO,  y ejerce la docencia como jefe de Trabajos Prácticos en la catedra de Sistemas de Información Geográfica de la Licenciatura en Logística, en la facultad de Ciencias Económicas de esta Casa de Estudios.

Además integra el equipo de investigadores del Proyecto de Investigación Bienal 2016 - 2018 “Criterios e instrumentos para regular los usos del suelo, Mendoza, Argentina” de la ex secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCUYO; y es miembro del equipo a cargo de la elaboración del plan municipal de ordenamiento territorial de Godoy Cruz, prestación de servicios de utilización de sistemas de información geográfica y elaboración de cartografía digital.

Contenido relacionado