Enseñan a usar nuevas tecnologías para abordar problemáticas rurales

Docentes de cuatro escuelas secundarias rurales de Mendoza recibieron una capacitación para analizar problemáticas locales a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). La idea es acercar a las aulas del medio rural información sobre el territorio provincial contenida en sitios de Internet.

15 de diciembre de 2014, 14:44.

imagen Enseñan a usar nuevas tecnologías para abordar problemáticas rurales

Miembros del equipo de capacitación de Ecoatlas Educa junto a docentes y directivos de la escuela El Ceibo, de General Alvear.

El proyecto que lleva por nombre “Ecoatlas Educa” busca generar propuestas didácticas para la educación a través de la utilización de las TICs y el sitio web Ecoatlas con el fin de enriquecer la enseñanza – aprendizaje y el análisis de problemáticas propias de espacios rurales de la Provincia. Se trata de un proyecto conjunto entre el departamento de Geografía de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y la coordinación de la modalidad de Educación Rural de la Dirección General de Escuelas.

Ecoatlas Educa es un portal interactivo que permite el abordaje de problemáticas rurales a través de la implementación de las TICs en el aula. Es un Sistema de Información Georreferenciada (SIG) con información del territorio provincial sobre actividades agropecuarias, turismo, ambiente, infraestructura, límites políticos y administrativos. Lo que se busca es transmitir a estudiantes de escuelas rurales la información contenida en la página web de Ecoatlas y el trabajo articulado con el portal Ecoatlas Educa .

Para ello, el equipo técnico a cargo de la capacitación trabajó con los docentes de establecimientos educativos rurales de cuatro departamentos de la Provincia. Así, en la escuela 4-256 s/nº de Tupungato se analizaron las problemáticas de los productores ajeros; mientras que en Rivadavia, en la escuela nº 4-192 Profesora Alicia Saffi se trabajó sobre las dificultades de pequeños productores vitícolas. En tanto que en General Alvear, en la escuela nº 4-179 El Ceibo se analizó la situación de  los productores ganaderos. Por último, en la escuela nº 4-217 La Primavera de Guaymallén se abordaron las problemáticas de los pequeños productores hortícolas.

La experiencia de trabajo con los profesores fue enriquecedora, ya que en la jornada se experimentó, debatió y profundizó en las  propuestas didácticas que se generaron, como un mapa interactivo y un sitio web. Además, para los docentes la capacitación resultó atractiva e innovadora, destacándose la necesidad de ampliarla tanto en tiempo como en contenidos.

La experiencia de Ecoatlas Educa es pionera a nivel nacional y constituye una innovación auténticamente mendocina tanto en su temática como en el desarrollo de información y tecnología.

Para más información escribir un correo-e a educa@ecoatlas.org.ar