Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Empiezan a construir el Parque Tecnológico de la Madera en la UNCuyo

Estará listo para fines del 2017 en un terreno adyacente a la facultad de Ciencias Agrarias, en Luján de Cuyo. Se invertirán cerca de 64 millones de pesos en una iniciativa que buscará potenciar la actividad productiva de 700 pymes locales del sector.

03 de octubre de 2016, 16:22.

imagen Empiezan a construir el Parque Tecnológico de la Madera en la UNCuyo

De izquierda a derecha: Alejandro Gennari, Daniel Pizzi y Concepción Arjona plantaron el árbol fundacional del Parque Tecnológico de la Madera.

Con la idea de sumar valor agregado a la industria local y generar un espacio de investigación se puso en marcha en la UNCuyo el Parque Tecnológico de la Madera. Tendrá una superficie de 2 mil metros cuadrados y se gestionará de manera asociativa entre la Universidad, la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza y organismos provinciales y municipales del sector.

En un acto simbólico, el rector Daniel Pizzi junto al coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Alejandro Gennari; la decana de Ciencias Agrarias, Concepción Arjona y el titular de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza, Sergio Videla, plantaron el árbol fundacional del Parque en el Predio de Viticultura de la Facultad.

Durante el encuentro Pizzi mencionó el trabajo colaborativo desde la Universidad con el sector privado y gubernamental en todos sus niveles para concretar el proyecto. “La iniciativa representa un desafío para los avances en los esquemas de integración que se promueven desde la UNCuyo, con la articulación con el sector privado y el público municipal, provincial y nacional”, expresó el Rector.

A lo que agregó que en el diálogo con estos actores se deben hacer los esfuerzos asociativos necesarios para escuchar las demandas del sector maderero. “Debemos trabajar en conjunto para hacer aportes en lo que respecta a la formación de los recursos humanos, la investigación de nuevos materiales, producción, diseño y comercio en la industria de la madera. Hay nuevos mercados, productos que tienen que explorarse”, sostuvo.

Por su parte Alejandro Gennari, en sintonía con Pizzi, manifestó que esta iniciativa es un “ejemplo de colaboración público privada, con un gobierno nacional y provincial que quiere que las cosas se hagan bien”, a lo que añadió que “estamos en esta Casa de Estudios porque sabemos que desde aquí se velará para que el sector crezca y permita generar empleo de valor y calidad”.

En tanto que Sergio Videla mencionó dos puntos críticos en el desarrollo maderero de la Provincia. “Uno es el forestal, debemos pensar cómo forestamos y sacamos más jugo a la disponibilidad de agua para un plan de forestación que contemple las necesidades de los aserraderos. Y lo otro, es que tenemos que crear productos con mayor valor agregado en articulación con la Universidad y el sector gubernamental. Este es el modelo de desarrollo que queremos para nuestra sociedad”, enfatizó.

Sobre el Parque

Tendrá una superficie de 2 mil metros cuadrados y se levantará en las inmediaciones  de la facultad de Ciencias Agrarias. Estará terminado a fines del 2017.

El Parque ofrecerá un servicio para potenciar la actividad productiva de 700 pequeñas y medianas empresas locales del sector dedicadas a la primera transformación mecánica de la madera, con cerca de 6500 empleados. La idea es que también sea un espacio para la investigación.

Contará con un financiamiento de más 63 millones de pesos de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que depende de la cartera de Agroindustria de la Nación: 38,8 millones de pesos para la obra civil y 25 millones para el equipamiento de funcionamiento.

Entre los equipos y maquinarias de tecnología avanzada pueden mencionarse calderas para secado de madera, equipos para descarga y descarga, corte, acopio, chipeado y torneado de la madera y máquinas para construcción y diseño de muebles.

El proyecto surge del impulso de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza, con el apoyo de la Federación de Cámaras del rubro a nivel nacional. Desde esa Asociación se viene sugiriendo desde hace un tiempo la necesidad de una trasformación de la actividad debido a la falta de valor agregado.

A partir de este análisis, la UNCuyo, desde su Parque Tecnológico de la Madera, colaborará para mejorar y perfeccionar la producción sustentable de las pymes del rubro en la Provincia: mueblerías, aserraderos, materiales para la construcción, entre otros. Estas firmas podrán hacer sus investigaciones, pruebas y ensayos para potenciar su actividad productiva, el diseño y la comercialización de sus productos.

En el Parque también habrá instancias de capacitación y profesionalización para los trabajadores del sector maderero, operarios, técnicos, estudiantes y profesionales universitarios, y se promoverán campañas de difusión para el cuidado del material. A su vez será un espacio para la propia investigación de la Facultad, por ejemplo de la resistencia de materiales y ergonomía de sillas.

También habrá un lugar para reuniones entre empresarios, técnicos, docentes y autoridades de la facultad para favorecer la integración académica con el sector productivo donde se potenciarán las actividades de extensión.

La intención es sumar valor a agregado a la industria de la madera en general, con todas las aplicaciones posibles.

Obras Parque Tecnológico de la Madera

Contenido relacionado