Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Empezó encuentro que busca repensar la virtualidad en educación

Cerca de 500 asistentes participan en la UNCuyo del sexto Seminario Internacional de Educación a Distancia para pensar acerca de “La educación en tiempos de convergencia tecnológica”. Por primera vez la UNCuyo es sede de este encuentro, que se extenderá hasta el sábado 12 de en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología.

10 de octubre de 2013, 14:59.

imagen Empezó encuentro que busca repensar la virtualidad en educación

Gran cantidad de público asistió a la inauguración del Seminario, que encabezaron, de izq. a der., Fernanda Ozollo, Claudia Paparini, Arturo Somoza, José Rodríguez y Débora Schneider.

Más de 280 ponencias, conferencias de reconocidos expertos del exterior y numerosos talleres componen el programa de actividades del Seminario Internacional de Educación a Distancia, y demuestran la relevancia de este tema en el ámbito de la enseñanza universitaria.

En su sexta edición, el Seminario busca pensar y responder interrogantes acerca de ¿cómo conocemos hoy?, ¿qué desafíos se plantean para la enseñanza en los ambientes educativos actuales?, ¿cómo seleccionar, diseñar y desarrollar un ambiente educativo con tecnologías digitales?, y ¿cómo responden las instituciones a las problemáticas emergentes en la educación en tiempos de convergencia?

En la UNCuyo -anfitriona por primera vez del encuentro- se dieron cita alrededor de 500 docentes, investigadores y estudiantes. Bajo el lema "La educación en tiempos de convergencia tecnológica", los disertantes invitados son Dolors Reig, de España, Nelson Pretto, de Brasil, y Tony Bates, de Canadá.

Con una presentación artística con danzas y ritmos afro-latinos, ante un colmado auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología, se inauguró el Seminario, que encabezó el rector de la UNCuyo Arturo Somoza, el vicerrector, José Rodríguez, la secretaria Académica Claudia Paparini, la coordinadora de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA), Débora Schneider, y la responsable de Educación a Distancia de la Universidad, Fernanda Ozollo.

“Es preciso dominar la tecnología y que sirva al proceso de construcción de humanidad” dijo el rector Somoza en la apertura, luego de dar la bienvenida y agradecer a los organizadores por el esfuerzo.

“La educación a distancia implica un cambio cultural en los docentes, con dos dimensiones, una cuantitativa, en cuanto a la capacitación y otra cualitativa, por la resignificación del rol docente”, agregó el ingeniero.

Explicó que la Red lleva un largo debate tratando de avanzar en un cambio cultural dentro del proceso educativo en la Argentina y particularmente en la Educación Superior. “Se han vivido momentos de incomprensión y momentos de avance, y ahora estamos en un momento de madurez” puntualizó.

Finalmente, definió como muy significativo el encuentro porque atraviesa todo el sistema educativo, al tiempo que reconoció que hay expectativas por los resultados a los que se arriben. “Los aliento a que produzcan mucho y nos den los resultados y está mi compromiso de acompañar y encontrar los marcos normativos para que se instale definitivamente la educación a distancia, desde un pensamiento propio, nacional y latinoamericano, para avanzar pero con nuestro estilo y nuestra forma de hacer las cosas”, sentenció el académico.

“Es un alegría enorme cada tres años volver a reunirnos” expresó la coordinadora de RUEDA, Débora Schneider. Comentó que la Red agrupa a las universidades con vocación de trabajar en la educación a distancia y que esta modalidad de enseñanza lleva muchos años de implementación en Argentina, pero que en los últimos tiempos ha tenido un crecimiento exponencial. “Este seminario tiene que poder revisitar el estado de situación de la educación a distancia, revisar lo hecho hasta el momento, compartir experiencias, abrir debates y tratar de mirar hacia adelante y reconocer qué hay a futuro”, sostuvo.

La funcionaria dijo que en torno a esa revisión de lo que viene se organizan los ejes de este encuentro. “Son preguntas que hacen foco en los cómo antes que en los qué, para poder responder y dejar abiertos nuevos interrogantes sobre la situación actual de esta modalidad de educación, pensada desde la diversidad y riquezas de las experiencias a distancia”. En ese sentido, reconoció que esta diversidad y riquezas responden a diversos motivos como los desarrollos específicos en campos tecnológicos y la pedagogía, que dan lugar a novedades e innovaciones, y también a las políticas de inclusión y desarrollo de la educación superior, dentro de la cual la educación a distancia es una parte fundamental.

Acerca del encuentro

El Seminario dura hasta el sábado 12 y se desarrolla en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología de la UNCuyo (ex Eureka), que se ubica en Padre Jorge Contreras 1300 del Parque General San Martín.

Los detalles del programa están en http://www.uncu.edu.ar/seminario_rueda/programa

Además de las conferencias centrales, están previstos talleres de intercambio, que bajo una temática común, servirán para debatir e intercambiar problemas, desarrollos conceptuales, hallazgos y desafíos.

También hay dos paneles; el de rectores y el de los estudios evaluativos del Programa Conectar Igualdad: una experiencia de articulación entre universidades nacionales. En este último participan las Universidades Nacionales de General Sarmiento, Entre Ríos y de Cuyo.

Se puede visitar la Sala de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA), un espacio permanente con la presencia de las distintas universidades nacionales que conforman la Red en el que compartirán algunas de sus experiencias institucionales.

Está a disposición de los asistentes una Plaza de la Ciencia y la Tecnología para experimentar con diferentes fenómenos físicos mediante juegos interactivos como el giroscopio, la palanca, los péndulos y los engranajes

Por último, está el Paseo del Vino y las Artesanías en los jardines del Espacio de la Ciencia y la Tecnología, con producción típica de Mendoza y de la UNCuyo, que incluye artesanos y bodegas con información y sus productos.

Para más información, se puede consultar el sitio web http://www.uncu.edu.ar/seminario_rueda/ o escribir a seminariorueda2013@uncu.edu.ar

Contenido relacionado