Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Empezaron controles para tratar y detectar enfermedades cardíacas

El examen consiste en la medición gratuita de la tensión arterial y los niveles de glucemia en personas mayores de 20 años. La iniciativa de prevención recorrerá las distintas unidades académicas hasta el 7 de julio, de 8 a 11.

01 de junio de 2017, 11:45.

Por el Día Mundial Sin Tabaco, la Obra Social de la UNCuyo encara una campaña de salud cardiovascular y tabaquismo para concientizar sobre los factores de riesgo cardiovasculares y los beneficios de la detección temprana, el tratamiento y la importancia de construir un cambio de hábitos de vida hacia estilos más saludables.

Los controles preventivos y acciones de concientización arrancaron en el Cicunc, donde estudiantes de Enfermería de la Universidad se ocuparon de realizar la detección básica en mujeres y varones, a partir de los 20 años, a través de la medición gratuita de la tensión arterial y los niveles de glucemia.

En el encuentro también se presentó un libro-guía de cesación tabáquica para médicos que quieren ayudar a sus pacientes a dejar de fumar. El trabajo lo realizó un equipo interdisciplinario de profesionales del Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu).

La iniciativa, que recorrerá las distintas dependencias universitarias hasta el 7 de julio, apunta a educar en la importancia de controlar la salud, reducir los factores de riesgo y adoptar un estilo de vida saludable que incluya: ejercicio físico diario; comer sano; aumentar consumo de frutas, verduras crudas y carnes magras; tomar de 6 a 8 vasos de agua al día; reducir el consumo de sal; dejar de fumar; consumir alcohol en forma moderada; mantener un peso equilibrado; hacer controles de los niveles de presión arterial, colesterol y glucemia; y realizar consultas anuales con profesionales.

En el primer día de la actividad también se desarrolló la Jornada de Salud Cardiovascular y Tabaquismo, en donde referentes locales y autoridades del ministerio de Salud de Mendoza, de la UNCuyo y de OSEP, analizaron la situación del programa Provincial y Nacional del Control del Tabaco, el tabaquismo en adultos y niños y la cesación tabáquica en consultorio y en forma grupal.

Cómo sigue la campaña

Los controles se harán de 8 a 11 en cada dependencia. El martes 30 de mayo será en el edificio del Rectorado, el 31 en la facultad de Ciencias Económicas, el 1 de junio en Ciencias Políticas, el 2 en Filosofía y Letras, el 5 en Ciencias Médicas, el 6 en Odontología, el 7 en Ingeniería, el 8 en Derecho, el 9 en Artes y Diseño, el 12 en el ITU, el 13 en la facultad de Educación, el 14 en la Escuela Magisterio, el 15 en la Escuela Carmen Vera Arenas, el 16 en el Martín Zapata, el 19 en el Colegio Universitario Central (CUC), el 21 en el Departamento de Aplicación Docente (DAD), el 22 en el Liceo Agrícola, el 23 en la Escuela de Música, el 26 en Ciencias Agrarias, el 27 en Ciencias Exactas y Naturales, el 28 en el edificio Anexo del Rectorado, el 29 y 30 de junio en el Damsu, el 3 de julio en Ciencias Aplicadas a la Industria (San Rafael) y el 4 en la Escuela de Agricultura (General Alvear).

Para más información, comunicarse al servicio de Educación para la Salud de Damsu, teléfono 4135000, interno 3202, de lunes a viernes de 8 a 13.

Contenido relacionado