Tratan en una charla el universo de la simulación computacional

Es el tema que abordará Mario Del Pópolo del Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo (ICB). Disertará sobre qué tienen en común la Química y los videojuegos, y acerca de los aportes del Premio Nobel de Química 2013. La cita es el lunes 4 de noviembre a las 12.15, en el auditorio del Espacio de la Ciencia y Tecnología, ECT.

01 de noviembre de 2013, 12:29.

imagen Tratan en una charla el universo de la simulación computacional

El público interesado puede participar de esta disertación que tendrá lugar el lunes 4 de noviembre, desde las 12.15, en el ECT.

La temática de la charla permitirá pensar acerca de ¿qué es una simulación computacional, y qué herramientas se necesitan para hacerlas funcionar?, ¿de qué manera la Mecánica Clásica y la Mecánica Cuántica se conjugan para que la Química y la Biología sean inteligibles a nivel molecular?, ¿cuáles fueron las contribuciones concretas de Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel (ganadores del Nobel 2013) al progreso de la Química?

El otorgamiento del Premio Nobel de Química 2013 a tres expertos en simulaciones computacionales sugiere que en la actualidad, las computadoras son tan importantes para los químicos como los tubos de ensayo. ¿Se pueden hacer experimentos de química con una computadora?, ¿o con una consola de videojuegos? La respuesta es sí.

Más de 40 años de trabajo conjunto entre físicos, químicos, matemáticos e informáticos, sumados al gran poder de cálculo de las computadoras modernas, permitieron crear “universos virtuales” para poder estudiar la forma en que se mueven los átomos durante una reacción química, o cómo se pliega una proteína en una célula, o cómo se  comportan los electrones de una molécula de clorofila al absorber la luz del sol. La cantidad de preguntas que se puede responder haciendo simulaciones es prácticamente ilimitada.

En esta dirección se enfoca la disertación que ofrecerá Mario Del Pópolo, del Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo (ICB) y que está destinada a los interesados en la temática y también al público en general. A su término se abrirá un espacio para las preguntas.

La charla se desarrollará el próximo lunes 4 de noviembre, a las 12.15, en el auditorio del Espacio de la Ciencia y Tecnología (ECT9, ubicado en calle Padre Jorge Contreras 1300, Parque General San Martín.