Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Rector hizo el balance de fin de año

La efectivización del personal universitario, la evaluación de la política institucional, el presupuesto, la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (Fiesa), y los diversos programas que encaró este año la Universidad, fueron algunos de los temas que abordó Daniel Pizzi en una nota en Radio Universidad.

03 de enero de 2018, 19:15.

imagen El Rector hizo el balance de fin de año

De izquierda a derecha: Marcelo Ripari, Daniel Pizzi, Candela Herrero y Juan Villalba.

El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, participó -como es tradicional en el cierre de año- de una entrevista con los periodistas Marcelo Ripari, Juan Villalba y Candela Herrero. Por el aire de la FM 96.5 repasó los sucesos más significativos de su gestión al frente de la Casa de Estudios.

Pizzi comenzó indicando que se trató de un año muy intenso y con muchos desafíos por cumplir en base a lo planteado en la plataforma política.  “Creo que dentro de los resultados que hemos obtenido, para nosotros el balance es muy positivo” comentó previamente a enumerar algunas cuestiones centrales del 2017.

El proceso de efectivización del personal

Uno de los objetivos que la actual gestión se propuso cumplir fue regularizar la situación de profesores y no docentes. “Después de dos largos años de trabajo logramos prácticamente tener al día la efectivización de los docentes, y posteriormente seguimos con el personal de apoyo académico” dijo Pizzi.

En ese sentido, calificó de fecundo el diálogo en paritarias en lo relativo a la revisión y discusión de los criterios y adelantó que la intención es avanzar con el proceso el próximo año. “Esto es un inicio y tenemos que terminar con algunos detalles. Más allá que sea muy importante para la situación personal de cada uno de los agentes de la Universidad, tener una elección directa ha sido un cambio muy rotundo dentro de la política universitaria –dijo y agregó-, el hecho de ser profesor efectivo lo pone en una condición distinta: ahora es miembro pleno de la ciudadanía universitaria, y por lo tanto puede votar y ser elegido. Esto es muy importante, le da un escenario de contexto a la relación del individuo con la institución”.

El presupuesto universitario

Otro de los aspectos primordiales que Pizzi señaló durante la entrevista fue la cuestión presupuestaria. “No dudamos nunca, desde el punto de vista de la implementación del método, del diseño de una política institucional que vaya acompañada con un diseño de presupuesto que tenga estabilidad en el tiempo y que permita alcanzar los objetivos que uno se propone en la política institucional” aclaró.

Asimismo consideró necesarias las instancias de discusión tanto del diseño de la política institucional, como de la asignación de recursos a esa política para alcanzar los objetivos diseñados. A su vez aclaró que si bien el presupuesto de la UNCuyo -dentro del concierto de las universidades nacionales- se adecúa a la calidad y el tamaño de la misma, existe una diversidad de asignaciones a partidas y programas.

Asimismo explicó que esa desagregación de la asignación del recurso viene a consolidar políticas en materia de docencia, investigación e internacionalización, pero también de contención inclusión de los estudiantes. “La mayor partida va a los estudiantes. Hay toda una discusión en la Universidad, una apertura, un diálogo y un avance, que en ese sentido es muy interesante” afirmó.

Por último aseguró que se cumplió con la meta de un presupuesto 2018 que “tiene mucha racionalidad” y “que está subordinado al diseño de la política que implementamos en la Universidad, que fue bastante discutida”.

El diseño y la evaluación de la política institucional

Pizzi también deslizó que la Universidad ha terminado un trabajo con el área de Planificación en lo que respecta al diseño de indicadores de evaluación de gestión y de impacto de la política a nivel institucional. 

“Cuando uno avanza en un programa de investigación o de internacionalización, se fijan los objetivos. Sobre la base de ellos, uno identifica cuáles son aquellas variables críticas que, utilizadas en forma adecuada y transformado en indicador, me dicen si estoy o no consiguiendo el objetivo que me he propuesto” detalló. Tales indicadores de evaluación (de gestión y de impacto) remiten a la capacidad para el diseño de actividades y asignación de presupuesto para cumplir con el objetivo, y en caso de cumplirlo, la capacidad para analizar el impacto de ese objetivo.

Para ejemplificarlo, Pizzi se refirió a la internacionalización, una política que la UNCuyo se planteó en forma progresiva (por peldaños) para llegar a una instancia plena. Comentó que inicialmente se analizó y se trabajó en los programas de movilidad estudiantil, docente y gestores (existen 80 convenios activos con universidades en todo el mundo). Luego en la relación de profesores/profesores y de investigadores/investigadores. Y actualmente se busca avanzar en el reconocimiento de tramos académicos, que le permite a un estudiante realizar una estancia de intercambio en el exterior y a su regreso que la UNCuyo apruebe ese tramo de cursado. 

La Feria Internacional de Educación Superior Argentina 

Parte de esa estrategia de internacionalización que impulsa el Rector–quien además preside desde abril la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)- se materializará en Fiesa, la Feria Internacional de Educación Superior más importante de América Latina que reunirá en Mendoza a cientos de universidades de todo el mundo, con la intención de fortalecerlas y posicionarlas en la comunidad internacional.

Al respecto Pizzi recordó que se realizará en la semana anterior a la Fiesta de la Vendimia, del 27 de febrero al 2 de marzo de 2018, en las Naves Universitaria y Cultural, en la Ciudad de Mendoza. “Hay más de 100 universidades inscriptas” confirmó.

El traspaso institucional

Otro de los tópicos que destacó el ingeniero agrónomo fue la inclusión plena del Instituto Tecnológico Universitario tras la firma de un convenio con Nación. “Hoy el ITU es pleno de la UNCuyo, incluso en el presupuesto se aprobó lo que estaba faltando de contraparte de la Universidad para que el personal de apoyo del Instituto forme parte del staff”.

También habló del convenio tripartito firmado entre el Ministerio de Educación, el Gobierno de Mendoza y la UNCuyo, para el inicio del traspase definitivo del Departamento de Aplicación Docente. “Va a ser en forma progresiva durante 4 años con los aportes de estas 3 áreas y también el edificio del Dad, que lo construyó el Gobierno de la Provincia y accedió a que quede incluido dentro de la propiedad de la Universidad”.

El egreso y la permanencia 

Por otra parte Pizzi se refirió también a las trayectorias estudiantiles. Dijo que dentro de lo que es inclusión quedaron dos partidas adecuadas en las que un monto se destina para el ingreso y uno un poco menor para los chicos que están transitando segundo año. “Eso lo ha demostrado la estadística, que el mayor desgranamiento está entre primero y segundo año. Por lo tanto hubo unos fondos muy importantes que pidieron los decanos, para que puedan colaborar en el año inicial y en segundo, de manera de retener la tasa mucho más alta y para que los chicos puedan tener continuidad”.

Mencionó además los sistemas de tutorías y programas para aquellos estudiantes que se retrasan con los tiempos de cursado. En ese sentido comentó el trabajo muy preciso que realizan las unidades académicas que reconocen dónde está el problema de retención del estudiante durante la carrera. “Tenemos un monto para que los profesores puedan dedicar más tiempo a los estudiantes”.

La extensión universitaria

Sobre este tema opinó que el desafío está en la posibilidad de que la Universidad concrete mayor presencia desde la extensión en el territorio. Y que los programas y proyectos van a continuar con la metodología de fondos concursables para facilitar y promocionar la extensión de las distintas unidades académicas.

En cuanto a los programas de Vinculación Tecnológica e Incubadora de Empresas rescató los aportes de los distintos sectores de la Universidad que este año se incrementó. “A nosotros nos interesa y preocupa mucho porque siempre hemos dicho que estamos en tiempos de cambios muy importantes y necesitamos que los estudiantes se involucren más en la relación con la comunidad”.

Anticipó a su vez que un estudio de los últimos 10 años de egresados, revela que el 90% de los graduados de la UNCuyo consigue empleo en el primer año y que de esa población, el 80% tiene trabajo en blanco. Sobre este punto explicó que ello está muy relacionado con la visibilidad que tiene la comunidad en cuanto a la calidad de la formación del egresado de esa Casa de Estudios y que es uno de los criterios más fuertes que se aprecia y valoriza a nivel de la sociedad.

La reelección

Sobre el final de la entrevista radial Pizzi habló de la renovación de su candidatura a rector, luego de ser el primero elegido por voto directo. Al respecto adelantó que se presentará en las próximas elecciones y que será el Inteclaustro el que definirá quién será su compañero de fórmula.

Contenido relacionado