Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Balseiro celebra las 10 ediciones del concurso IB50K con un ciclo de encuentros virtuales

En el marco de la celebración de las 10 ediciones del Concurso IB50K, el Instituto Balseiro ofrece cinco encuentros online con el objetivo de compartir la “Experiencia IB50K” y pensar, en conjunto, los desafíos para la generación y el crecimiento de las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) en Argentina. La primera jornada será el 16 de septiembre a las 17.

16 de septiembre de 2020, 09:29.

imagen El Balseiro celebra las 10 ediciones del concurso IB50K con un ciclo de encuentros virtuales

El Balseiro celebra las 10 ediciones del concurso IB50K con un ciclo de encuentros virtuales.

El nuevo ciclo propone generar un espacio de interacción entre jóvenes tecno-emprendedores, empresarios, científicos y tecnólogos, patrocinantes del certamen y actores del ecosistema para visibilizar la “Experiencia IB50K”. Y también para reflexionar sobre los desafíos para la generación y consolidación de las Empresas de Base Tecnológica en la Argentina.

Asimismo esta serie de encuentros y sus conclusiones tienen como objetivo allanar el camino, generar expectativas y preparar la jornada final de premiación de la décima edición del IB50K que será abierta y gratuita y se desarrollará el viernes 27 de noviembre. Por primera vez la final del concurso se será bajo la modalidad 100% online, con la intención de festejar y compartir la “Experiencia IB50K” con todo el país.

El concurso IB50K es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Sobre el encuentro

El primer encuentro será el miércoles 16 de septiembre a las 17 y promoverá  la interacción de los participantes para reflexionar sobre “Las EBTs: una construcción glo-cal”. Glo-cal porque las EBTs, para ser motores del desarrollo de las regiones, deberían tener “vuelo global” y  “enraizamiento local”. El objetivo es profundizar en la existencia del piso donde se arraigan. Se buscará responder a preguntas como: ¿Qué características debe tener ese piso? ¿Existe en nuestras regiones? ¿Es posible generarlo? ¿Por qué parece que las EBTs “deban volar hacia otras latitudes” para alcanzar el éxito? ¿Es posible la proyección global desde Argentina?

La actividad contará con la presencia de tres finalistas del IB50K 2009: Esteban Domené, integrante del equipo del proyecto que luego fundó la empresa Tolket S.R.L. y cuyo titular es Oscar Martínez; Andrés Airabella, fundador de la empresa BlueSphere Technologies; y Alexis Atem de la empresa Energe. También estará Marcelo Fernández, miembro del Jurado IB50K 2018 y gerente de Empresas del Banco Santander (patrocinador inicial del IB50K); y Eduardo Matozo, miembro del jurado del IB50K 2009, gerente General del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) y actual director de la Agencia Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (Agencia I+D+i).

Las personas interesadas en participar deben inscribirse a través del siguiente formulario o enviar un correo a: innovacion@ib.edu.ar

Lo que sigue del Ciclo

El 30 de septiembre a las 17, se realizará un segundo encuentro virtual donde se abordará el tema: “El ecosistema para no morir en el intento”

El tercero será el 14 de octubre a las 17, con “Grandes éxitos, grandes fracasos”

Para el 28 de octubre a las 17 está previsto el penúltimo encuentro donde se referirán a: “El juego y sus reglas”

Y por último, el 4 de noviembre, también a las 17, reflexionarán sobre la “Causalidad para las EBTs: actores, acuerdos, normas y $”.

Más de 50 mil dólares en premios

En 2020 el Concurso IB50K celebra 10 ediciones apoyando la puesta en valor del conocimiento a través de la generación desde los jóvenes de empresas de base tecnológica. La interacción y el aporte de  empresarios, actores del sistema financiero, organismos públicos, y universidades han sido fundamentales para que, en estas diez ediciones del concurso, los jóvenes tecno-emprendedores participantes del IB50K hayan podido hacer nacer y crecer sus Empresas de Base Tecnológica.

En esta décima edición del concurso IB50K se entregarán premios superiores a 50 mil dólares que surgen de los aportes recibidos de las siguientes empresas e instituciones patrocinantes: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint, SIEMENS Energy, Pan American Energy, Telefónica-Wayra, Banco Santander, INVAP, CONUAR, ALUAR, CITES, Asociación Ex Alumnos del IB y la Fundación Balseiro,

Los proyectos que resultan finalistas del concurso IB50K participan por importantes premios especiales que se otorgan en función del impacto que los planes de negocio generan en diversas áreas sociales, culturales y económicas. Los premios buscan potenciar el entramado necesario para apoyar la generación de empresas y consisten en aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características.

Los especiales incluyen: 10.000 dólares en inteligencia artificial y 10.000 dólares en salud para proyectos vinculados a la pandemia del COVID-19.

El Grupo San Cristobal impulsa estos premios y además promueve el acceso a los finalistas del IB50K a espacios de networking. Cinco mil dólares al mejor proyecto en cambio climático, aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Bariloche; 3.000  dólares al proyecto que mejor responda a una demanda de la sociedad, aportados por el CONICET; y el INTA contribuye con 3.000 dólares para el mejor proyecto en biotecnología. 

Otro premio especial, que incentiva Y-TEC, es para proyectos relacionados con la temática de energía y consiste en mentoría, asesoramiento, uso de equipamiento, networking, y la posibilidad de instalar y/o probar prototipos en las empresas del Grupo YPF.

La Universidad Nacional de Entre Ríos colabora con mentoría y horas de laboratorio al mejor proyecto de innovación en bioingeniería y bioinformática. La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe impulsa un premio de 2.500 dólares para proyectos de alto impacto en la cadena agroalimentaria y agroindustrial que está destinado a equipos finalistas compuestos en su mayoría por santafecinos. La provincia también colaborará en los hitos técnicos fundamentales para pasar a un mínimo producto viable.

Pan American Energy (PAE) continúa con el aporte del mentoreo al proyecto que presente el mejor aporte al desarrollo del país.

La  Universidad del Litoral (UNL) y la Aceleradora del Litoral  nuevamente cooperan con una cuponera de servicios especializados y asesoría legal.

El equipo ganador del concurso IB50K tendrá el acceso directo a la final del concurso Santander X del Banco Santander. También, accederá a una beca completa para la participación en el taller de entrepreneurship “UTDT Factory” por parte de la Universidad Torcuato Di Tella, y a la red de centros ADIMRA para proyectos del área metalmecánica.

La Universidad Nacional de Quilmes asiste con un premio con mentoría para proyectos de innovación en música y tecnología, la UCA mantiene su contribución con tres becas para el Posgrado en Desarrollo Gerencial; y una beca completa para un curso de Marketing Digital dictado por Digital House, completarán el primer premio.

Es importante destacar que todos los equipos que superen la fase de admisión reciben los comentarios, de la evaluación de sus proyectos, realizados por expertos en áreas tecnológicas y económicas. Asimismo, todos los proyectos presentados al concurso IB50K pueden volver a postularse en futuras ediciones.

EL IB50K está en las redes sociales: FacebookInstagram y Twitter, desde allí se puede acceder a más información sobre las próximas actividades del certamen.

Para conocer más sobre el Concurso IB50K y las ediciones anteriores visitar el sitio: www.ib.edu.ar/ib50k

El Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) en abril de 1955. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

Ofrece carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. Y también la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería.

La oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

Contenido relacionado