Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Balseiro cada vez más cerca gracias a la tecnología

Un nuevo enlace de fibra óptica permite que el prestigioso Instituto de la UNCuyo tenga acceso a características propias de cualquier unidad académica del campus. Así fue posible que su acto de colación de grados de emitiese en vivo por el canal de televisión Señal U y a través de internet.

26 de junio de 2015, 21:25.

imagen El Balseiro cada vez más cerca gracias a la tecnología

El enlace de fibra óptica con el Balseiro permitió transmitir en vivo su acto de colación de grados por Señal U

La puesta en marcha de un enlace interno de la Universidad a través de fibra óptica con el Instituto Balseiro ya está dando sus primeros frutos. Por primera vez en la historia se transmitió en forma directa desde ese Instituto, a través de Señal U -el canal de televisión digital abierta de la UNCuyo- una actividad académica, en este caso, el acto de colación de grados.

Pudo verse en vivo a través del canal 30 de la señal de televisión digital en todo el Gran Mendoza, y a través de internet en todo el mundo, permitiendo a los familiares de los graduados seguir al minuto ese hito tan importante en la vida académica de sus seres queridos. En esta institución que académicamente forma parte de la Universidad, estudian jóvenes de toda América, por lo que la emisión a través del streaming resultó fundamental para los involucrados.

La colocación de la fibra óptica se realizó a través de un convenio que firmó Daniel Pizzi con autoridades nacionales. Permitirá comunicarse con el Balseiro sin el uso de internet, como si el instituto se encontrara físicamente en el Campus de la Universidad.

De este modo, se podrá integrar al Balseiro otorgándole, a través de la fibra óptica, internos telefónicos. También, a partir de ahora el Instituto tendrá acceso a los sistemas informáticos que utiliza el resto de las unidades académicas de la UNCuyo, como por ejemplo el Guaraní para la gestión académica o el Pilagá y Mapuche para la gestión de presupuesto y personal respectivamente.

También podrán acceder, a través de los servicios contratados en forma centralizada en la UNCuyo, tanto a internet comercial como al denominado “I2”, que es una red específica para el uso de sistemas académicos avanzados.

Fibra óptica para el Balseiro

Contenido relacionado