Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Balseiro abrió sus puertas a estudiantes secundarios

El Instituto de la UNCuyo recibió a 15 alumnos de distintos puntos del País que ganaron un concurso de monografías. El premio fue una estancia de cinco días que les permitió conocer qué hacen los científicos y tecnólogos, participar de experimentos, visitar laboratorios y asistir a charlas sobre diversos temas.

18 de octubre de 2017, 16:14.

imagen El Balseiro abrió sus puertas a estudiantes secundarios

El contingente de chicos secundarios ganadores del concurso de monografías que conoció el Instituto Balseiro

Quince estudiantes secundarios ganaron una beca por los trabajos que presentaron en el concurso de monografías del Instituto Balseiro, este año dedicado al tema de las energías renovables.

Son chicos de escuelas secundarias de 10 provincias de Argentina que fueron premiados con la “Beca IB para Alumnos de Enseñanza Media”, para visitar durante una semana el Campus del Balseiro y el Centro Atómico Bariloche.  Se sumaron al contingente estudiantil dos docentes tutores.

Se trató de la 16ª edición del certamen de monografías en la que compitieron 574 producciones de 273 escuelas. La beca cubrió los gastos de traslado, alojamiento y comida, para que los jóvenes pudieran realizar experimentos, visitas a laboratorios y asistir a seminarios.

Una semana para conocer y experimentar

Los becarios cumplieron con una agenda de actividades, por la mañana y la tarde, que comenzó con charlas sobre física cuántica, historia del Balseiro y astrobiología, y siguió con la visita a la empresa INVAP. El segundo y tercer día especialistas en energías renovables compartieron sus conocimientos con el grupo, participaron en experimentos en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche y asistieron charlas sobre levitación magnética y relatividad general.

El cuarto día visitaron al luthier Raúl Pérez, realizaron experimentos y estuvieron en el Laboratorio de Física Experimental del Balseiro, donde compartieron una clase con los estudiantes de la licenciatura en Física. El último día fueron a una clase de Mecánica Cuántica, visitaron el reactor escuela RA-6 y recibieron sus diplomas.

“Los chicos también conocieron las facilidades de microscopía electrónica del CAB y el Centro de Radioterapia que está por inaugurarse aquí” dijo Alejandro Butera, integrante de la comisión organizadora del programa, quien además contó que como broche final realizaron una excursión a la Isla Victoria y al Bosque de arrayanes, dos maravillas del parque nacional Nahuel Huapi. Y agregó: “Nuestro objetivo es acercar a los jóvenes a nuestro Instituto, y que conozcan de primera fuente a científicos y tecnólogos”. Además, agradeció a la CNEA, la UNCuyo y la empresa INVAP, que financian la actividad; y a la Municipalidad de Bariloche y la empresa Espacio SA, que donaron la excursión a la Isla Victoria.

La estudiante María Cristina Haug, de 18 años de edad, viajó desde San Martín de los Andes, Neuquén. “Fue una experiencia positiva y muy intensa, que en tan sólo una semana me mostró una nueva perspectiva del conocimiento científico en relación con temas actuales. Me relacioné con jóvenes curiosos y apasionados por el mundo que los rodea”, contó la joven que piensa estudiar Bioingeniería. Y agregó lo que más le gustó fue conocer el Balseiro puertas adentro, a sus docentes y becarios además de hacer nuevos amigos.

Joaquín Robador, también de 18 años y oriundo de Chilecito, La Rioja, contó: “Esta beca fue la mejor experiencia que  tuve en toda mi vida. Aprendí muchísimas cosas que ni siquiera imaginaba que existían y aprendí a relacionarme con otros chicos de distintos puntos del país”. Lo que más le gustó fue aprender sobre mecánica cuántica y rayos cósmicos. Quiere estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones en el Balseiro, después de hacer el ciclo básico en La Rioja y rendir el examen de ingreso en este Instituto. “Es un camino duro, pero como me enseñaron acá es todo cuestión de actitud” confesó.

Quiénes son los becarios

Martina Alfaro Rodríguez, Delfina Rodríguez Juiz y Santiago Aranguri Díaz (CABA), Emma Barbosa (Lago Puelo, Chubut), Rocío Besana (Lavallol, Buenos Aires), Franco Caballero Farfán (San Salvador de Jujuy, Jujuy), Trinidad Fanucci (Godoy, Santa Fe), María Cristina Haug (San Martín de los Andes, Neuquén), María Clara Miserendino (Río Ceballos, Córdoba), Julia Molina (San Luis Capital), Gonzalo Padilla Lumelli (Mendoza Capital), Joaquín Robador (Chilecito, La Rioja), Daiana Schemberger (Paraje Tacuaras, Entre Ríos), Santiago Thome Andueza (La Plata, Buenos Aires) y María Cecilia Zbrun (Rafaela, Santa Fe). Las escuelas a las que pertenecen se pueden consultar en www.ib.edu.ar/becaib.

La convocatoria 2018 del programa de becas del Balseiro se abrirá nuevamente a principios de marzo, al comienzo del ciclo lectivo. Integran el comité organizador: Sergio Suárez, Natalia Cuello, Gonzalo Rumi, Franco Mangussi, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, Andrea Bellver y Alejandro Butera.  

Para conocer más sobre este programa de becas, de qué escuelas son los becarios 2017 y las monografías finalistas, ingresar a www.ib.edu.ar/becaib o www.facebook.com/BecaIB.

Contenido relacionado