Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Educación: estudiantes tutores orientan a sus pares al iniciar sus carreras

Veinte estudiantes avanzados de la Facultad de Educación de la UNCUYO reciben becas para ayudar a sus compañeros de primer año. La iniciativa busca contribuir a la inserción y adaptación de la vida universitaria en este momento de cursado on line, por el aislamiento social y preventivo.

27 de mayo de 2020, 13:32.

Educación: estudiantes tutores orientan a sus pares al iniciar sus carreras

Estudiantes tutores orientan a sus pares al iniciar sus carreras. Ampliar imagen


La puesta en marcha de un sistema de tutorías para 20 estudiantes que dan apoyo y acompañan a sus pares en el inicio de los recorridos académicos, forma parte del Proyecto TRACES que desarrolla la Facultad de Educación de la Universidad. El programa prevé becas para tutores que acompañan a los alumnos que ingresan al primer año de las diferentes carreras, durante esta situación especial de emergencia sanitaria. 

Los tutores se seleccionaron luego de realizar una convocatoria a estudiantes avanzados de las distintas carreras de la Facultad. Para la selección se tuvo en cuenta el compromiso, la solidaridad, la capacidad de escucha, empatía y cooperación. Posteriormente se llevó adelante una reunión virtual donde se acordaron pautas y funciones y se les asignó un grupo de estudiantes de su misma carrera para la tarea de contacto inicial y seguimiento.

Sobre el proyecto

Las tutorías buscan que estudiantes avanzados de las distintas carreras, que son pares de los ingresantes, contribuyan a la integración de estos nuevos alumnos de la Facultad. El  acompañamiento constituye una alternativa necesaria para dar respuesta a las dificultades que enfrentan en esta nueva modalidad no presencial y también a los objetivos de la Unidad Académica en la formación estudiantil.

Desarrollar la formación integral de los estudiantes constituye un desafío que requiere de acciones necesarias para su logro; demanda también la implementación de estrategias pedagógicas de apoyo como las tutorías en donde se destaca la importancia del aprendizaje colaborativo entre pares. Esta perspectiva no sólo potencia el aprendizaje sino también la adaptación de los nuevos estudiantes.

El tutor como nexo

En todo proceso de aprendizaje colaborativo se destaca como instancia principal el papel de la “mediación” como herramienta facilitadora de la vida institucional. Es aquí donde la figura de un “tutor par” cobra relevancia, favoreciendo a los ingresantes, a quienes enseñan a utilizar sus recursos para solucionar problemas. Posibilita, además, que otros aprendan a aprender, que aprendan a resolver dificultades gracias al refuerzo permanente. El tutor atiende las necesidades de los estudiantes y establece con ellos relaciones abiertas, mediadas por el respeto y la solidaridad. Se crea una instancia de aprendizaje mutuo entre tutores e ingresantes.

Entre las funciones que desarrollan estos actores, coordinados por un equipo que los guía, se pueden destacar, la participación activa como eslabón en el proceso de prevención de la deserción, ofreciendo apoyo en la integración al ámbito universitario.

Como así también, la orientación a sus pares en cuestiones administrativas de los espacios curriculares; ofrecen asesoramiento permanente sobre trámites personales y presentación de documentación obligatoria.

Además de asesorar sobre pautas para la organización del tiempo y el material de estudio y sugerir instancias especializadas ante la presencia de problemas académicos o personales. Se acercan a sus pares y conocen su realidad.

También facilitan la adaptación del ingresante a la dinámica del funcionamiento de la Facultad, constituyendo así uno de los soportes de la vida universitaria.

En otro aspecto tienen la responsabilidad de contactar a los ingresantes, por carrera y cumplir ocho horas semanales de tutoría. Además de participar de las capacitaciones previstas por la Facultad y que programa el proyecto TRACES.

Además realizan un informe semanal al responsable directo y uno mensual al coordinador del programa, especificando las acciones realizadas. Y consultan con los coordinadores las inquietudes planteadas por los ingresantes.

Etiquetas:
proyecto traces | tutores | estudiantes avanzados | primer año | ingresantes | facultad de educación |