Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

EDIUNC apuesta otra vez a la divulgación científica

La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (Ediunc) convoca al concurso Ida y Vuelta 2020. El premio consiste en la publicación del trabajo y $40.000 en concepto de anticipo de derechos de autor. El Jurado podrá otorgar un primer premio y hasta dos menciones.

19 de junio de 2020, 18:19.

imagen EDIUNC apuesta otra vez a la divulgación científica

EDIUNC apuesta otra vez a la divulgación científica

La EDIUNC invita a presentar ensayos de divulgación científica para su futura publicación. La inscripción y presentación de los trabajos, en esta oportunidad completamente virtual, se podrán realizar desde las cero horas del lunes 24 hasta las 24 horas del viernes 28 de agosto de 2020. Las bases se pueden consultar aquí

Podrán participar docentes, egresados e investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo y de otras universidades públicas de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja, así como investigadores de organismos científicos públicos de la región Cuyo. Las propuestas estarán dirigidas al público lector en general, interesado en las temáticas y en las ciencias, aunque no especializado en ellas. El género es ensayístico, y por esto se sugiere usar un lenguaje ameno y recursos narrativos que hagan atractiva la lectura para el lector no especialista.

Divulgación científica

Un ensayo de divulgación o comunicación pública de la ciencia supone una tarea articulada entre expertos, comunicadores, artistas y editores para lograr productos culturales científicamente rigurosos y, a la vez, atractivos para el público en general. Este es el desafío que se propuso la EDIUNC desde 2012, confiando en la participación de la comunidad universitaria.

Con esta propuesta la editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, busca traspasar los límites de la escritura científica destinada a los expertos, para llegar a los lectores no especialistas, pero interesados en las temáticas de las distintas disciplinas. Así, EDIUNC reafirma su compromiso de devolver a la comunidad el conocimiento científico producido en la universidad pública.

Los trabajos serán seleccionados por un jurado especializado, que otorgará un primer premio y hasta dos menciones. En esta oportunidad, el primer premio consiste en $40.000 (pesos cuarenta mil) en concepto de anticipo de derechos de autor; y además, la edición del libro en la Colección Ida y Vuelta de EDIUNC. Las menciones consisten en la edición y publicación de los trabajos en la Colección Ida y Vuelta de EDIUNC.

Ganadores de las ediciones anteriores

En la primera edición del concurso, EDIUNC premió a Pablo Pacheco por su libro «De Mendoza hacia el cosmos. Astronomía, astrofísica y actividades espaciales en el siglo XX».

En tanto, en la segunda edición se otorgaron un premio y una mención. El primer premio lo obtuvo Mariana Garzón Rogé, por su obra «El peronismo en la primera hora. Mendoza, 1943-1946». Y hubo una primera mención para Pedro José Catania y María Elena Teresa Damiani, autores de «¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya».

En la tercera edición del concurso, EDIUNC publicó como primer premio el título «¡Está temblando! Origen, efectos y consecuencias de los sismos», de los especialistas José Francisco Mescua, Stella Maris Moreiras, Silvana Liz Spagnotto, Rafael Toural Dapoza y Laura Giambiagi.

Luego, en 2015, en la cuarta edición el jurado declaró desierto el primer premio, pero otorgó mención y recomendó la edición de «Mendoza monumental. La arquitectura estatal en la prensa de la década de 1930», de Verónica Cremaschi.

El Premio Ida y Vuelta quinta edición lo obtuvo «Forjadores del poder. Retratos de dirigentes territoriales de Mendoza en la segunda mitad del siglo XIX», escrito por Eliana Fucili.

El año pasado, en la sexta edición del ida y vuelta, por unanimidad, se decidió otorgar el primer premio a Ana María Mateu y a su trabajo «Los Arizu: los reyes del vino y el esplendor de la Mendoza Vitivinícola». También por decisión unánime, el premio mención fue para Esteban Damián Lannutti, con su título «Robótica: un asombroso camino de la ciencia ficción a la realidad científica». Ambos títulos se encuentran en la última etapa del proceso de edición y serán publicados prontamente.

Contenido relacionado