Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dos funciones teatrales del Elenco de Filosofía

Este jueves 2 y viernes 3 de octubre subirá a escena el conjunto teatral de la facultad de Filosofía para presentar "Las Polacas: La Señora Golde y La Varsovia", de Patricia Suárez. Las dirige Elsa Cortopassi, desde las 21.30 en el Quintanilla, en el subsuelo de la Plaza Independencia.

30 de septiembre de 2014, 14:38.

imagen Dos funciones teatrales del Elenco de Filosofía

Las protagonistas de Las Polacas, una triología de Patricia Suárez que pone el foco en el tema de la trata de personas. La estrena el Elenco de Filosofía, en doble función: jueves 2 y viernes 3 a las 21.30 en el Quintanilla.

Con dirección general de la profesora Elsa Cortopassi, el Elenco de Teatro de Filosofía y Letras estrenará en dos funciones la obra de Patricia Suárez: Las Polacas: La Señora Golde y La Varsovia. La cita es este jueves 2 y viernes 3 de octubre, a las 21.30, en el teatro Quintanilla (subsuelo de la Plaza Independencia).

Las Polacas es una trilogía escrita por Patricia Suárez y compuesta por Historias tártaras, La señora Golde y La Varsovia. En esta ocasión, el Elenco actuará los últimos dos textos en un único espectáculo.

La pieza está basada en la historia de las inmigrantes polacas judías que fueron traídas, mediante engaños, a la Argentina a principios del siglo XX para ser prostituidas.

En La señora Golde se cuenta la historia de la casamentera de un pueblo de Polonia que vende sus mujeres a un “cafishio” argentino, para salvarlas de la miseria a la que están condenadas sus familias.

Mientras que La Varsovia continúa el relato anterior narrando el viaje en barco hacia la Argentina que realiza una de esas mujeres engañadas junto a sus verdugos.

Integran el Elenco universitario: Verónica Belén López (señora Golde), Daniel Fernández (Schlomo), Brenda Carabajal (Edith), Roxana Tosi (Mignon) y Mariela Calderón (Emma).

Mediante el distanciamiento histórico, Patricia Suárez propone reflexionar sobre una problemática escabrosa de estos tiempos: la trata de personas.

Patricia Suárez nació en Rosario, en 1969. Es una de las escritoras contemporáneas más exitosas y productivas del país (ejemplo de ello es que fue incluida por Elsa Drucaroff en su estudio Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura).

Su obra abarca los más variados géneros que incluyen la literatura infanto-juvenil, cuento, novela, poesía y teatro. Realizó talleres de narrativa y dramaturgia con Hebe Uhart y Mauricio Kartún. Recibió los premios Fondo Nacional de las Artes, del Instituto Nacional de Teatro, de la Secretaría de Cultura de la Nación (2001) y Clarín de Novela (2003). 

Contenido relacionado