Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dónde acudir en la UNCUYO ante situaciones de violencia de género

La Universidad cuenta con un protocolo de intervención institucional; un área de asesoramiento gratuito; una consejería de sexualidades, identidades de género y situaciones de violencia patriarcal; y un espacio que aborda la temática de géneros en particular y su vinculación con la educación desde los marcos legales. Conocé en detalle cómo acceder a cada una de las propuestas.

14 de mayo de 2019, 14:10.

imagen Dónde acudir en la UNCUYO ante situaciones de violencia de género

Dónde acudir en la UNCUYO ante situaciones de violencia de género.

Hace tiempo que la Universidad trabaja sobre uno de los objetivos que plantea su Plan Estratégico, como es poder dar respuesta con pertinencia a las demandas legítimas de la sociedad.

En ese sentido el Consejo Superior aprobó en 2017 el protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia de género, propuesta que impulsó el rector Daniel Pizzi.

Asimismo, la Casa de Estudios habilitó un espacio de asesoramiento gratuito exclusivo para víctimas de violencia de género, que funciona en los Consultorios Jurídicos de la facultad de Derecho. Y puso en funcionamiento el servicio de Consejería de Sexualidades, identidades de género y situaciones de violencia patriarcal.

Consejería de Sexualidades

Ofrece información sobre género y sexualidad, y asesoramiento personalizado a estudiantes, docentes y personal de apoyo académico de todas las dependencias de la UNCuyo (incluidos los secundarios)  sobre situaciones de violencia de género a través de la Consejería de Sexualidades, identidades de género y situaciones de violencia patriarcal. 

En ese sentido profesionales de psicología, derecho, trabajo social y educación, con especialización y experiencia en el ámbito de los derechos humanos y perspectiva de género, atienden por demanda espontánea o por derivación. La atención se realiza en el Comedor Universitario, los martes de 14 a 19, los miércoles de 11 a 19 y los viernes de 11 a 14.  

Es un espacio para escuchar, dialogar e informarse sobre distintas temáticas que promueven la toma de decisiones autónomas, garantizando intimidad y confidencialidad. A través de constantes capacitaciones y la difusión del protocolo en todas las unidades académicas busca promover la igualdad de género en el ámbito universitario, con el fin de erradicar cualquier forma de sexismo, discriminación y violencia contra las personas. 

Protocolo

Cómo proceder para radicar una denuncia. Cualquier persona que se considere víctima de violencia, en términos del artículo 4 de la Ley Nº 26.485, en el ámbito de la UNCUYO podrá formular la denuncia de la situación ante la autoridad de mayor proximidad por cualquier medio, quien se encargará de poner en conocimiento al funcionario designado por la secretaría de Bienestar en un plazo no mayor a 48 horas. Ese funcionario contará con formación en perspectiva de género necesaria para recepcionar las denuncias que ante ellos se realicen. Por su parte, la Secretaría en un plazo no mayor a 48 horas coordinará una entrevista con la posible víctima.

El funcionario que realice la entrevista deberá informar a la persona que tiene derecho a recibir asesoramiento integral en el ámbito de la Secretaría y/o acompañamiento -en caso de ser estudiante-, desde la Defensoría Estudiantil de la Universidad o ámbito y espacio a fines. Además, en la entrevista se permitirá que la denunciante asista en compañía de una persona de confianza para su contención. Se considerarán de “gravedad y urgencia” aquellos casos en donde corra riesgo de vida o la integridad física de la denunciante o su grupo familiar.

Las autoridades designadas por Bienestar tendrán el deber de remitir sus actuaciones a la Autoridad Universitaria que detenta la potestad disciplinaria sobre el posible agresor en un plazo no mayor a las 48 horas de realizada la entrevista. La denunciante podrá pedir que las sesiones de los Órganos Colegiados que traten la denuncia en cuestión sean reservadas o cerradas.

En el caso que el denunciado tenga una relación directa de autoridad sobre quien realiza la denuncia, con el mismo acto administrativo con el que se disponga el inicio de la investigación administrativa pertinente, deberá dictarse la/s medida/s preventiva/s que eviten el contacto entre ellos.

A su vez, la Oficina de Sumario del Rectorado de la UNCUYO contará con personal formado en perspectiva de género y violencia sexista que estará a disposición de toda Unidad Académica. Al mismo tiempo, todas las Oficinas de Sumarios e instructores sumariantes de la Universidad deberán dar tratamiento prioritario a las investigaciones que se inicien según el presente protocolo de género.

Se debe aclarar que en toda investigación administrativa dispuesta en los términos de éste protocolo y la Ley Nº 26.485, los funcionarios que intervienen en el proceso deberán proteger la identidad de la potencial víctima de violencia sexista.

Por otro lado, una vez resuelto el sumario administrativo, y junto con la sanción que procediere, el instructor en el informe previsto en el artículo 108 del Reglamento de Investigación Administrativa deberá expedirse sobre la posibilidad de medidas de reparación al daño y de no repetición del mismo.

Para concluir el proceso, la secretaría de Bienestar deberá monitorear la aplicación del protocolo y realizar informes anuales sobre su avance. Una vez confeccionado el mencionado informe, se comunicará ante el Consejo Superior de la UNCUYO los resultados que éste arroje.

Consultorios

Es un espacio de asesoramiento gratuito exclusivamente para víctimas de violencia de género. Funciona en los Consultorios Jurídicos de la facultad de Derecho. Esa Unidad Académica presta servicios en temas vinculados con el Derecho Penal, Civil, Familiar, Laboral y Administrativo para la población en general y en especial para personas con escasos recursos.

Las consultas se atienden los viernes por la tarde. Las personas pueden solicitar turno al 4494104, de lunes a viernes de 9 a 12 o acercarse personalmente a la oficina ubicada en el primer piso de Derecho.

Consejería  de Géneros de la Facultad de Educación 

Es un área que aborda la temática de géneros en particular y su vinculación con la educación desde los marcos legales. Está a cargo de la especialista Patricia Chantefort y depende de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Egresados.

Funciona en articulación con la Consejería de la secretaría de Bienestar Universitario, y con el Instituto de Estudios de Géneros y Mujeres del Rectorado y el Programa Mujeres Libres.

 Allí se atienden las situaciones que se presentan en la Facultad y se orienta a cualquier persona con alguna problemática relacionada con géneros y se derivan -si corresponde- a otro organismo de la Universidad o fuera de ella. 

Pueden acercarse los jueves de 9 a 12 y los viernes de 17.30 a 20.30 en la sede Centro de de Educación, ubicado en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza. También se puede hacer consultas e inquietudes al correo electrónico cons.generos@gmail.com

Contenido relacionado