Donar sangre como un acto de solidaridad

Con ese espíritu, miles de estudiantes que concurren al Comedor participaron de una jornada que preparó la Universidad para conmemorar el Día Nacional de la Solidaridad.

31 de agosto de 2015, 12:52.

imagen Donar sangre como un acto de solidaridad

Los jóvenes donaron sangre como parte de la agenda de actividades que preparó la secretaría de Bienestar en el día de la Solidaridad.

El Comedor de la UNCUYO fue escenario de una nueva actividad con más de 2000 estudiantes y personal universitario. La Secretaría de Bienestar decidió conmemorar el Día Nacional de la Solidaridad con diferentes propuestas.

Los jóvenes pudieron donar sangre e informarse sobre la donación de órganos, con la opción de registrarse en el Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (INCAIMEN). También conocieron más de cerca el trabajo que llevan adelante organizaciones solidarias como los Payamédicos y las tejedoras “Dora Tejes”.

La idea fue promover la solidaridad como base axiológica de una nueva cultura de la salud y de la participación activa de la comunidad universitaria, comprometida con mejorar los ambientes y las relaciones sociales, para lograr una mejor calidad de vida individual y colectiva. La jornada se organizó desde la coordinación de Salud Integral y el Programa de Voluntariado Universitario, de la Secretaría de Bienestar Universitario.

Historias  de gente solidaria

Dora Tejes es una organización comunitaria compuesta por mujeres de todas las edades y profesiones, aunque también está abierta a los varones. Ellas se reúnen para tejer y luego donar el material a hospitales públicos, merenderos y jardines de infantes.

Una de las "dora tejes", Lucía Puppo Bryant, comentó que el grupo está conformado por 15 personas, pero se sigue sumando gente. “Esta iniciativa nació como una idea mía porque la conocí en Buenos Aires y la compartí con unas amigas, y desde 2012 comenzamos esta tarea.” Y agregó: “Tejemos generalmente para bebés y niños hasta 10 años y estamos agradecidas con mucha gente que nos acerca materiales como lana, hilo y totora”. Para unirse o colaborar, hay que ingresar al Facebook de Dora Tejes.

Payamédicos es una asociación civil sin fines de lucro fundada en el 2002 por el psiquiatra José Pellucchi. La payamédica Rosa Amaya explicó que el objetivo es “payasear la situación de vulnerabilidad de las personas para sacarlas de ese estado a través de la risa, con una terapia emocional que realizamos como payasos teatrales”. El payamédico se integra y respeta los deseos de las personas enfermas: “Si ellos quieren, armamos un zoológico; si quieren pintar un cuadro, lo realizamos. Hacemos todo lo que nos habilitada la persona”, señaló Rosa.

Celebran día Nacional de la Solidaridad