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Docentes y profesionales analizaron las problemáticas del lenguaje oral

Fue en un encuentro donde se creó el segundo nodo argentino de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad, un espacio que busca el desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa tanto en el mundo científico como en la vida cotidiana.

02 de diciembre de 2016, 13:32.

imagen Docentes y profesionales analizaron las problemáticas del lenguaje oral

La vicedecana de la facultad de Educación Silvia Musso les da la bienvenida a los docentes, profesionales y estudiantes en el encuentro sobre Oralidad.

Más de 200 docentes de todos los niveles del sistema educativo, profesionales y estudiantes participaron del Primer Conversatorio: «Entrelazando voces», propuesta que permitió conformar el nodo oeste-sur de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad. La jornada se realizó en la facultad de Educación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicedecana de Educación Silvia Musso; Ana Torre, de la secretaría de Investigación y Posgrado; y María Isabel López, coordinadora de la Red de Investigación Docente para la Educación Prospectiva de la Facultad (Ridep).

“Este tipo de encuentros nos jerarquiza, porque la Facultad es sede de la Red Iberoamericana que junto a la Ridep constituyeron este nuevo nodo. Ese espacio iberoamericano está destinado a docentes de todos los niveles educativos que trabajan sobre la oralidad y su impacto en el sistema educativo- científico, pero también en el mundo social y cotidiano.”, expresó la Vicedecana.

Por su parte Ana Torre manifestó satisfacción al comparar y ver las coincidencias entre los ejes de trabajo de la Red Iberoamericana y las líneas de investigación que se abordan desde la facultad de Educación.

La jornada

El encuentro apuntó a crear un espacio para la reflexión y análisis de las problemáticas en torno a la oralidad en los contextos actuales, y además buscó contribuir al reconocimiento y búsqueda de soluciones a esos problemas para que educadores y estudiantes de carreras de formación docente puedan responder con solidez a las actuales demandas sociales, científicas y culturales.

Durante el encuentro se trabajó  bajo la modalidad del Conversatorio, a través de un libre intercambio de ideas, visiones, argumentos y opiniones sobre tres ejes transversales: Literatura y oralidad, Pedagógico y educativo de la oralidad y Oralidades y mediaciones tecnológica

En ese sentido hubo un panel de Acercamiento a las problemáticas de la oralidad con la participación de varios especialistas, talleres para compartir las complejidades relacionadas con los ejes del Conservatorio y foros sobre las Experiencias de enseñanza y aprendizaje de la comunicación oral.

Además, Mirta Yolima Gutiérrez Ríos, presidente de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad, ofreció la conferencia «Hablar para pensar, una  apuesta por la formación de profesores con pensamiento crítico».

A su término, se presentó la Red y creó el nodo oeste-sur y la agenda de trabajo 2017.

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