Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Docentes de Ciencias Agrarias publicaron un libro sobre aceite de oliva

Se trata de “Aceite de Oliva Virgen: Conocerlo, Desearlo, Venerarlo”, de Marta Mónica Bauzá y Elena Verónica Araniti, una publicación que fue auspiciada por la FCA y la UNCUYO. Los interesados pueden solicitarlo a través del correo-e: earaniti@fca.uncu.edu.ar

22 de abril de 2021, 16:38.

imagen Docentes de Ciencias Agrarias publicaron un libro sobre aceite de oliva

Docentes de la FCA publicaron un libro sobre el Aceite de Oliva Virgen

Las docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, Marta Mónica Bauzá y Elena Verónica Araniti, presentaron su nuevo libro llamado “Aceite de Oliva Virgen: Conocerlo, Desarlo, Venerarlo”. La publicación tiene como objetivo transmitir sólidos conocimientos sobre el «Nobilis Olivae», en el marco de una exposición conducente, atractiva y diferente. Enviando un e-mail a: earaniti@fca.uncu.edu.ar se puede adquirir un ejemplar. 

La obra se realizó a comienzos de 2021, con el auspicio de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Universidad Nacional de Cuyo. Se estructuró en 12 capítulos: Historia del olivo, El olivo y la aceituna, Variedades de olivo, El aceite de oliva, Obtención del aceite de oliva, Calidad del aceite de oliva, Análisis sensorial, Análisis sensorial del aceite de oliva virgen, Color del aceite de oliva, Consumidores, Aceite de oliva y salud y Aceite de oliva virgen y gastronomía. Y lo prologó el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, 

Aquí el texto completo 

“Desde una aproximación histórica y geográfica universal, las autoras nos conducen con gran maestría a la actualidad y a Mendoza, utilizando un lenguaje riguroso y preciso, propio de su formación profesional y académica; pero también amigable, cercano y tangible, fruto de su experiencia docente. 

En este sentido, vale destacar que uno de los principales motivos por los que surge esta obra es la necesidad de información de un número cada vez mayor de lectores ávidos de conocimientos, que se encuentran ante una oferta creciente, rica y variada y que quieren, como consumidores, estar a la altura de la calidad del producto que tienen al alcance de su paladar.

Es un honor para mí, como rector de la Universidad Nacional de Cuyo, y un orgullo como profesional de la Agronomía, presentarles esta obra, que los acercará al maravilloso mundo del noble cultivo del olivo y de la obtención de su aceite, de las manos expertas de estas reconocidas académicas de nuestra querida Universidad", cerró el prologuista.

Origen y Trayectoria de la publicación

Desde el año 1997 a la fecha, las docentes-investigadoras de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, Marta Mónica Bauzá y Elena Verónica Araniti, especialistas en Tecnología de Alimentos, vienen desarrollando distintos proyectos de Investigación y de Extensión referidos a la Calidad de Alimentos, y específicamente al Aceite de Oliva.

En la actualidad, se desempeñan como profesoras de la FAC y además, Verónica dirige el Panel Cata Mendoza de Aceite de Oliva, de esa Unidad Académica, en el que se entrenan y preparan profesionales para la evaluación sensorial de aceite de oliva.

El trabajo coordinado por las especialistas está vinculado con Universidades y Centros de Investigación y Desarrollo, Instituciones públicas y privadas, empresarios y productores del sector olivícola de Argentina, Italia, España, Uruguay, Brasil, Chile y Perú.

Sobre las autoras

Marta Mónica Bauzá es Ingeniera Agrónoma, Máster en Ciencias de los Alimentos, y Profesora Consulta de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO.

Elena Verónica Araniti es Ingeniera Agrónoma, Máster en Ciencias de los Alimentos y Profesora Asociada de la misma Unidad Académica.

Contenido relacionado