Disertarán sobre la Metafísica desde una mirada epistemológica

Es una charla acerca de la restauración de esta disciplina, pero desde un enfoque epistemológico. Se concretará en Filosofía y Letras el jueves 27 de marzo, desde las 18.

19 de marzo de 2014, 13:51.

imagen Disertarán sobre la Metafísica desde una mirada epistemológica

La disertación es en Filosofía y Letras, el jueves 27 de marzo, a las 18.

Juan Manuel Torres, miembro de la Academia Europea de Artes y Ciencias visitará la UNCuyo para disertar sobre la restauración de la Metafísica desde un enfoque epistemológico.

Tiene como destinatarios a estudiantes, graduados y público interesado en la temática y se concretará el jueves 27 desde las 18, en el aula C 9 de esa Facultad.

En la conferencia se buscará responder a interrogantes como la verdadera naturaleza de la renacida Metafísica (el ser y sus principios, las asunciones ontológicas, metodológicas o epistemológicas) así como entender si se abandonó el segundo objetivo que perseguía esta disciplina (las sustancias separadas de la materia, como Dios y el alma del hombre). El encuentro se propone, además, desbrozar y ordenar este reciente campo.

La Metafísica aristotélica, considerada por siglos ciencia suprema y rectora, tenía como objetos el estudio de: (I) el ser y sus principios y (II) los entes que prescinden de la materia. Desde el renacimiento fue perdiendo vigencia en el ámbito de las ciencias y la filosofía, hasta casi desaparecer en el siglo XIX y ser finalmente anatematizada por el Círculo de Viena. Los años 60 presenciaron su restauración en el ámbito de la Epistemología, la que estuvo fundada en un análisis más profundo de las teorías y en estudios históricos desideologizados. Responsables de este proceso fueron T. Kuhn, P. Duhem, E. A. Burtt, I. Lakatos, K. Popper, N. Hanson, R. Collingwood, entre otros. Actualmente hay una generalizada aceptación de la Metafísica en el ámbito de la Filosofía relacionada con las ciencias, que proviene principalmente de la vertiente analítica.

La charla es organizada por la Academia de Humanidades y la secretaría de Extensión de Filosofía.

Informes, en secretaría de Extensión de Filosofía y Letras, UNCuyo, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 15 a 18, teléfono 4494097, sitio http://ffyl.uncu.edu.ar/torres