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Discutieron nuevos enfoques de análisis de la realidad latinoamericana

Fue en unas jornadas donde académicos argentinos y del extranjero debatieron sobre nuevos métodos y epistemologías en las Ciencias Sociales para abordar lo “profundo” de la realidad de Latinoamérica en sus diversas expresiones.

18 de noviembre de 2016, 15:35.

imagen Discutieron nuevos enfoques de análisis de la realidad latinoamericana

Especialistas de Argentina y el exterior debatieron acerca de nuevos enfoques y perspectivas en las Ciencias Sociales para el conocimiento profundo de Latinoamérica.

Durante tres días especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay, México, Perú y Venezuela reflexionaron en la UNCuyo sobre temas como pobreza, género, elecciones, trayectorias laborales e infancia, entre otros.

Los académicos debatieron sobre nuevos enfoques y perspectivas para ahondar en lo “profundo” de la realidad latinoamericana en sus diversas expresiones, desde las culturas originarias hasta las trasformaciones sociohistóricas del nuevo siglo.

Con 25 mesas temáticas, dos conferencias, paneles, talleres y la presentación de libros concluyó el V Encuentro Latinoamericano de Metodologías en Ciencias Sociales que se concretó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Uno de los talleres destacados fue el que ofreció Silvia Citro, quien propuso trabajar sobre performance e investigación. Fue una instancia teórico- práctica que propuso debate y apropiación de técnicas sobre corporalidades sensibles y en movimiento.

En la apertura de la actividad la decana de la Facultad Claudia García reflexionó sobre cuál es la distribución social del conocimiento, las relaciones entre éste y las prácticas sociales, entre los procesos poblacionales y los procesos de producción de conocimiento. En esa dirección, resaltó la labor de la jornadas como espacio para repensar y readecuar esos interrogantes.

“América Latina necesita ser interrogada desde la transdisciplinariedad. Y esta tarea que comienza entre nosotros es ya un acto epistemológico y metodológico. Porque nos propone la reflexión crítica y sistemática sobre el propio quehacer intelectual y colectivo y también nos obliga a definir y decidir la utilidad de nuestras herramientas y el sentido de nuestras reflexiones académicas”, profundizó García.

A lo que agregó que la producción de  conocimiento no tiene sentido si no “nos permite comprender e incidir en las transformaciones sociales, si no genera un debate público, abierto  y político con los sectores sociales y si no abre el diálogo entre las instituciones de investigación y enseñanza y los procesos comunitarios”.

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