Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Discutieron el rol del comunicador organizacional en la actualidad

Lo hizo Sandra Massoni, referente iberoamericana del nuevo paradigma de comunicación estratégica, en un encuentro donde se repensó el escenario de la comunicación institucional en los nuevos tiempos.

10 de agosto de 2016, 15:05.

imagen Discutieron el rol del comunicador organizacional en la actualidad

La especialista se refirió al hecho de pensar el rol del comunicador y superar el modelo de un profesional especializado en una sola dimensión.

Con la idea de reflexionar sobre el papel del comunicador social desde los nuevos paradigmas que atraviesan la disciplina, se concretó la jornada “EL Rol del Comunicador Organizacional desde el Modelo de la Comunicación Estratégica”. La actividad se desarrolló en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas (BACT) de Ciencias Políticas.

En el inicio del encuentro la decana de esa Facultad, Claudia García, junto a la directora de la carrera de Comunicación Social, Gabriela Balls y la docente de la cátedra de Comunicación Institucional, Marcela Ríos, coincidieron en la importancia de repensar el escenario de la comunicación institucional desde los nuevos paradigmas que atraviesan la disciplina.

Acto seguido, la referente nacional e internacional de la Nueva Teoría Estratégica y especialista en estudios comunicacionales desde el nuevo paradigma, Sandra Massoni, expuso sobre la temática a través de diversas metáforas visuales que tomo de su  libro “Avatares del comunicador complejo y fluido”.

“La comunicación es hoy una disciplina científica. Esto acarrea desplazamientos, tanto a nivel profesional como a nivel académico científico. Antes era un saber instrumental pero hoy se le reconoce como un campo de saber diferenciado, con metodologías, técnicas y rutinas”, explicó Massoni ante estudiantes, graduados y profesores.

A su vez, sostuvo que es prioritario repensar el rol del comunicador y necesario superar el modelo de un profesional especializado en una sola dimensión. En tal sentido subrayó que “en el trabajo de los comunicadores se trata de entender a la complejidad de manera simple, de saber que todo el tiempo podemos operar diferentes dominios, distintas dimensiones del fenómeno comunicacional.”

Luego agregó que para entender la  comunicación como un estado poderoso se necesita poner en juego la complejidad. “Estamos proponiendo explorar una nueva matriz científica y profesional a partir de incorporar esa multidimensionalidad y de redefinir a la comunicación en términos de encuentros de la diversidad”, ponderó la catedrática de la Universidad Nacional de Rosario, consultora, investigadora y docente de posgrado en el país y en el extranjero.

Tras la charla que ofreció la especialista se  trabajó en equipos donde se debatió sobre la temática de la jornada. Tanto estudiantes como egresados y docentes pensaron acciones concretas para contribuir a la carrera y al rol de los comunicadores en torno a los nuevos paradigmas que atraviesan la disciplina. Los aportes se incorporarán a un documento para trabajar en los debates de cara a la reforma del plan de estudios.

Contenido relacionado