Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dinámica del transporte intracelular, tema de una charla

Es una propuesta del Instituto de Ciencias Básicas que se concretará el lunes 28 al medio día, en el auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología, ETC, en el Parque. Es abierta al público en general.

25 de octubre de 2013, 13:05.

imagen Dinámica del transporte intracelular, tema de una charla

La célula es una máquina. Nada tiene de mágico, porque no piensa, no sabe, no calcula. Sin embargo realiza funciones tan complejas que a veces es difícil aceptar que no es inteligente.

Como parte del ciclo de charlas en Ciencias Exactas y Naturales que organiza el Instituto de Ciencias Básicas, ICB, el especialista de la UNCuyo Luis Mayorga ofrecerá una charla que lleva como título ¿Cómo trasladarse de A a B dentro de la célula y cómo salir de ella? El Premio Nobel de Medicina 2013.

La célula es una máquina. Nada tiene de mágico, porque no piensa, no sabe, no calcula. Sin embargo realiza funciones tan complejas que a veces es difícil aceptar que no es inteligente. Se alimenta, crece, se divide, se comunica con otras células, se adapta a su ambiente y muere ordenadamente.

El estudio de la nanotecnología que utiliza esta maravillosa máquina para funcionar es el tema de los biólogos celulares. Las células con núcleo –o sea todas, menos las bacterias- contienen un conjunto de compartimientos intracelulares rodeados de membrana que son fundamentales para su funcionamiento.

Los Premio Nobel de Medicina 2013 Rothman, Schekman y Sudhof, ayudaron a desentrañar la maquinaria molecular que permite el transporte entre compartimientos intracelulares y la salida al medio del contenido de los gránulos secretorios. Pero aún restan aspectos por develar y entender, como por ejemplo el modo en que se logra que un compuesto pase del compartimiento A al B.

La charla está dirigida al público en general y es abierta a todos interesados en la temática, sin necesidad de poseer conocimientos previos. Luego de la exposición está previsto el intercambio y debate con los presentes.

Se concretará el lunes 28 de octubre desde las 12.15, en el auditorio del Espacio de la Ciencia y la Tecnología, calle Padre Jorge Contreras 1300, en el parque San Martín.

Contenido relacionado