Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Difundieron los beneficios de la energía solar

Terminó en la UNCuyo otra edición de Mendoza Solar, una exposición que nuclea a los fabricantes de tecnologías y equipos, instituciones académicas y gubernamentales y público cada vez más interesado en las bondades de estas fuentes renovables.

10 de noviembre de 2014, 11:24.

imagen Difundieron los beneficios de la energía solar

Varias empresas, instituciones y particulares participan de este encuentro que busca difundir los usos de esas fuentes limpias. La cita fue en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología.

Para fortalecer el vínculo y la articulación entre instituciones académicas, de investigación y de desarrollo de tecnologías, fabricantes, gestores de políticas públicas del sector energético y público en general se desarrolló en la Provincia por cuarta vez Mendoza Solar. Este año también participaron distintos municipios.

El escenario elegido fue el Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ECT) de la Universidad y los mendocinos pudieron conocer de manera directa los desarrollos de fabricantes e instituciones y de paso degustar platos elaborados por cocineros en hornos solares.

En representación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Martín Cordi resaltó la importancia de la realización de este tipo de encuentros para “capacitar e informar al usuario  sobre esta tecnología, que es simple, no interfiere con la vida cotidiana y nos otorga agua caliente y  calefacción”.

Por su parte, José Carlos Abdala, representante de la empresa JCA Solar de San Martín, remarcó la importancia de la concientización de la población “para que vea los beneficios del uso de este tipo de tecnología”.

Como cada año, participó el grupo de cocineros de Ñacuñan, que desde hace una década utilizan los hornos  y cocinas solares. Daniela Mendoza comentó las ventajas del uso del horno solar: “es mucho más sano, no consume gas y se puede cocinar sin aceite”. Además resaltó que ya han tenido varias consultas sobre cómo adquirirlos: “hemos tenido varios encargos, no han preguntado mucho, a veces es sólo falta de costumbre porque realmente se pueden cocinar muchos alimentos”.

Desde la Ciudad de Rosario participó por primera vez Dardo Arias Arague, representante de la  Empresa Montajes Rosario. La empresa desarrolla equipos desde mediados del año pasado y están ensayando las pruebas de confiabilidad en el INTI.

En la provincia de Santa Fe se impulsan las energías renovables desde la Subsecretaría de Energías Renovables y a través de legislaciones tales como la Ley de Captación Solar (aprobada y reglamentada en Rosario), donde se obliga a los municipios a desarrollar construcciones que incorporen por lo menos un 60% del agua caliente a través de estos equipos solares.

En cuanto al vínculo con las universidades, el empresario rosarino comentó que los han apoyado desde la UTN y la Universidad Nacional de Rosario, y el INTI. En ese sentido remarcó que “es necesario que las universidades capaciten a los nuevos profesionales con la idea de que esta tecnología existe y requiere del personal idóneo para poder instalarlas y desarrollarlas”.

Organizaron esta edición la Mesa Mendoza Solar que integran el Instituto de Energía de la secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo, la Universidad Tecnológica Nacional, el INCIHUSA – CONICET (Instituto de Ciencia Humanas, Sociales y Ambientales), la Fundación INVESCIENCIAS (Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas), la Fundación FISS (Federación Internacional de Sociedades Científicas), ASADES (Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente) y la Dirección de Energía del Ministerio de Energía del Gobierno de Mendoza.

Contenido relacionado