Dieron a conocer en la UNCUYO proyecto federal de deporte universitario

Miembros de la Federación del Deporte Universitario Argentino se reunieron con directores de deportes de la Provincia, municipios, de la Universidad y casas de estudio privadas para dialogar y mostrar lo que la FeDUA hace para potenciar el crecimiento del deporte universitario.

03 de mayo de 2019, 09:08.

En la UNCUYO se reunieron referentes de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) con el equipo de gestión de la Dirección General de Deportes, Turismo y Recreación de la Universidad, directores de deportes de municipios de La Paz, Luján, General Alvear, Godoy Cruz, Capital y Las Heras, de las universidades Maza, Champagnat, UTN Regional Mendoza y del Instituto Goretti. Estuvo también el director de Deporte Federado y Alto Rendimiento de la secretaría de Deportes del Gobierno de Mendoza, Rodrigo Araya.

En ese ámbito el secretario de Bienestar, Rodrigo Olmedo, resaltó la articulación entre la Universidad, la Provincia y los municipios y señaló la importancia de la presencia de las casas de estudios privadas. "Entendemos que la dinámica que requiere el desarrollo del deporte universitario tiene que ver con la posibilidad de que estudiantes de distintas universidades, tanto de la órbita pública como privada, y de terciarios que se encuentran dentro de la Provincia. puedan también tener una capacidad de vinculación en el orden nacional" explicó.

Asimismo recalcó que la reunión fue trascendente en el ámbito de la Universidad por la importancia que tiene la FeDUA en el contexto del deporte universitario y también el comité técnico que se encuentra en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Se refirió al fuerte vínculo que promueve la Universidad con el deporte porque es fundamental como acompañamiento al desarrollo académico, pero hay instancias y requerimientos por parte de los deportistas universitarios y de los universitarios deportistas que implican crecer, salir de la órbita local y poder vincularse tanto en competencias a nivel nacional, sudamericano e internacional.

"Este es el crecimiento que queremos proyectar hacia adelante. La universidad pública, la UNCUYO, tiene que estar en esta linea, tiene que estar en sintonía con lo que sucede a nivel nacional e internacional", manifestó Olmedo.

Además mencionó que el deporte universitario tiene una trayectoria larguísima en el mundo y que Argentina ha tenido algunos picos de desarrollo. "Debemos estar potenciando y enfocándonos mucho más en el deporte universitario para poder llegar a conquistar esos escenarios, entendiendo que el universitario deportista y el deportista universitario requieren un contexto de desarrollo y que es la universidad la que lo tiene que brindar" subrayó.

Por su parte el presidente de la FeDUA, Emiliano Ojea, comentó que la intención fue dialogar, conocer y mostrar el proyecto para que la UNCUYO "se incorpore a una de las universidades afiliadas ya que es cabecera de una región y tiene una estructura muy importante vinculada al deporte universitario y una historia".

FeDUA

La Federación del Deporte Universitario Argentino es la máxima autoridad que reúne a las instituciones de nivel superior y terciario, tanto públicas como privadas, entorno a la actividad deportiva.

Busca promover, difundir, organizar, reglamentar y fiscalizar la práctica del deporte en las instituciones de nivel superior en todo el territorio y confeccionar las selecciones argentinas universitarias para las presentaciones internacionales.

Tiene como programa principal la Doble Carrera que propone vincular a deportistas entre 17 a 24 años con las instituciones de nivel superior de todo el país para que los estudiantes puedan desarrollar su trayectoria deportiva y académica sin tener que elegir entre una de ellas. Al respecto Emiliano Ojea, destacó que la intención es que todos los deportistas de la Argentina estudien una carrera universitaria y sean futuros profesionales.

Ojea explicó que la Federación busca desarrollar el deporte en las universidades y hacerlo federal en todo el País. "Somos parte del comité olimpico argentino y afiliados a la Federación Internacional de Deportes Universitarios que organiza competencias internacionales muy importantes como las Universiadas, que son los Juegos Mundiales Universitarios".

Por último, mencionó que fundaron los Juegos Universitarios Regionales y los Juegos Universitarios Argentinos como política pública y "ahora queremos ir un poco más y estamos tratando de impulsar juegos universitarios provinciales, ligas locales, copas argentinas, de todos los deportes con estudiantes deportistas".