Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dictarán un curso de Periodismo Narrativo en la UNCuyo

La propuesta está a cargo de los periodistas mendocinos Javier Cusimano y Alejandra Adi, quienes enseñarán técnicas y estrategias para escribir crónicas con estilo literario. Serán 8 encuentros desde el jueves 4 de abril, a partir de las 19, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad. Los interesados ya pueden inscribirse.

12 de marzo de 2019, 11:28.

imagen Dictarán un curso de Periodismo Narrativo en la UNCuyo

Javier Cusimano y Alejandra Adi a cargo del taller de Periodismo Narrativo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Por segundo año consecutivo se ofrecerá en la UNCuyo un curso de periodismo literario para estudiantes y graduados de comunicación social, periodistas y público en general.  “Curso - Taller de Periodismo Narrativo: Técnicas y estrategias para escribir crónicas con estilo literario” se llama la propuesta que los periodistas Javier Cusimano y Alejandra Adi acercarán a los interesados en aprender a identificar ese género, sus diversos estilos y enfoques, para analizar los vínculos entre el periodismo y la literatura, así como sus límites y alcances.

Los estudiantes podrán, además, conocer las técnicas y estrategias discursivas a nivel estructural, enunciativo y semántico que componen una historia de no ficción. El taller se dictará todos los jueves de 19 a 21 a partir del 4 de abril y hasta el 30 de mayo, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, que se ubica en el Campus Universitario.

Las clases serán teóricas y prácticas presenciales. Habrá lectura y análisis de textos de grandes autores del género y contemporáneos, ejercicios de escritura y recursos multimedia. Se buscará la interacción constante y tutorías con los alumnos para alcanzar una producción propia.

Cada encuentro servirá para analizar historias y aprender a construir relatos usando la riqueza del lenguaje y estructuras discursivas creativas. Se buscará desentrañar con lecturas críticas, los modos con que grandes autores le dieron forma a sus historias. A partir de modelos y ejemplos, se estimulará otras formas de escritura para romper corsets de la redacción tradicional. Además de estas herramientas, se brindarán consejos para editar crónicas y darlas a conocer. El cupo es de 30 personas e incluye un dossier digital con material de estudio que se usará en las clases y con el que los alumnos podrán contar luego como material de consulta.  Los interesados en anotarse, conocer los valores y obtener más información de la propuesta deberán escribir un correo electrónico a tallercronicafcpys@yahoo.com

Los talleristas

Javier Cusimano es librero, periodista y estudió Comunicación Social en la UNCuyo. Publicó artículos en los diarios Los Andes y UNO y también en diferentes medios gráficos locales y online del país y España. Trabajó para la producción de programas de radio sobre medio ambiente, cultura y espectáculos. Además se desempeñó como guionista y estuvo a cargo de proyectos de comunicación comunitaria. Dirigió la revista estudiantil del colegio Inmigrantes Italianos, ejerció la docencia y es autor del libro de relatos de no ficción Los detectives sentimentales. En la actualidad es redactor freelance para distintos medios gráficos de la provincia.

Alejandra Adi es periodista y docente. Estudió Comunicación Social en la UNCuyo y fue ayudante alumna de la cátedra “Teoría Literaria y Literatura Hispanoamericana”. Coordinó proyectos de comunicación comunitaria, como el periódico escolar “El Grequino”. Dicta desde 2012 talleres literarios en el Valle de Uco. Escribió artículos para medios como El Sol y otros sitios web, y fue durante más de 10 años redactora en diario UNO.  Algunos de sus microrrelatos están en: “¡Basta! Cien mujeres contra la Violencia de Género”; “Borrando Fronteras, antología trinacional de microficciones”; “Fútbol en Breve. Microrrelatos de Jogo Bonito”; “¡Nocauts! Microrrelato internacional de boxeo” y “69. Antología de microrrelatos eróticos II”. Fue traducida al francés y recibió el premio Escenario Federal en Letras en el 2014.

Contenido relacionado