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Destacado psicomotricista francés será Honoris Causa de la UNCuyo

Bernard Aucouturier recibirá la máxima distinción universitaria por su continua y sostenida investigación e intervención en relación con la educación, el desarrollo y los trastornos psicomotores, con la mirada puesta en la problemática de la niñez. Será el miércoles 16 de noviembre, a las 15, en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael.

14 de noviembre de 2016, 12:24.

imagen Destacado psicomotricista francés será Honoris Causa de la UNCuyo

En una visita a la UNCuyo en el 2012 el especialista francés disertó sobre trastornos en la expresividad motriz y su relación con el aprendizaje en la escuela.

El reconocido francés, Bernard Aucouturier, es el creador de la Práctica Psicomotriz, iniciativa original con fundamentos conceptuales de gran profundidad científica, para ser aplicada al dominio de la educación y la terapia infantil.

La Psicomotricidad es una disciplina que concibe al sujeto integralmente y se ocupa de la interacción entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo rodea.

La Psicomotricidad Educativa y preventiva tiene como objetivo la maduración psicológica del niño en donde la vía sensoriomotora es la base de la formación de los procesos psíquicos. Es la etapa de la integración, de la indiferenciación en la que la sensoriomotricidad constituye la trama en que se anudan las sensaciones, las emociones, los afectos, el contacto y la distancia con el otro, las interacciones y el placer, o el displacer que ellas aportan, la integración de las sensaciones de sostén y de continencia o de caída y abandono, las huellas mnémicas de esas sensaciones corporales que en su reiteración, en su ratificación o en su rectificación irán construyendo las representaciones mentales y las bases del pensamiento operatorio y el conocimiento del mundo.

Es la etapa en la que el niño se apropia de su identidad y se descubre como un sujeto original y diferente a otro, etapa en la que la familia es el centro de su sociabilidad y en la que aparece la institución escolar: maternal, nivel inicial o preescolar y escolar.

La unión entre la motricidad, la afectividad y el proceso intelectual, que se manifiesta en todas las acciones y comportamientos del niño, es una forma totalmente original y característica de la infancia, presente en su expresividad motriz.

Por pedido de la facultad de Educación, la UNCuyo le otorgará el título de Doctor Honoris Causa a Bernard Aucouturier. Es un reconocimiento a su trayectoria, méritos excepcionales, numerosos aportes científicos en el campo de la docencia universitaria, y por la continua y sostenida investigación e intervención en relación con la educación, el desarrollo y los trastornos psicomotores, con la mirada puesta en la problemática de la niñez.

También a sus numerosas investigaciones tendientes a mejorar el desempeño profesional de los especialistas y las condiciones necesarias para el desarrollo armonioso del niño, como así también, por haber colaborado con la formación de profesionales de su especialidad.

La entrega de la distinción será el miércoles 16 de noviembre, a las 15, en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael.

¿Quién es Bernard Aucouturier? Fue profesor y director del Centro de Educación Física Especializado de Tours, Francia. Galardonado por la Academie Nationale de Médicine. Creador de la Práctica Psicomotriz. Su tesis recibió el premio del Ministerio de Juventud y Deporte de Bélgica. Presidente fundador de la Asociación Europea de Escuelas de Práctica Psicomotriz.

Es autor de numerosas publicaciones internacionales en revistas científicas y libros sobre el análisis de las intervenciones, aspectos que favorecen y obstaculizan el desarrollo del niño, la educación y la terapia, como “Simbología del Movimiento”; “La educación psicomotriz como terapia”, “Bruno”; “La Práctica Psicomotriz. Reeducación y Terapia”; “Los Fantasmas de acción y la práctica psicomotriz”; “¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto?”; “Miedo a nada… Miedo a todo”, entre otros.

Dictó en la facultad de Educación charlas, cursos abiertos para docentes y estudiantes, talleres vivenciales y cursos de formación, dentro del marco post-título en psicomotricidad y la carrera de licenciatura en Psicomotricidad Educativa.

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