Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Delegación ecuatoriana comienza programa doctoral en la Universidad

Es un contingente de 32 personas que realizará el Doctorado en Ciencias de la Educación en Filosofía y Letras. A partir de esta experiencia la Universidad abre sus puertas a la cooperación internacional académica a nivel de posgrado.

04 de marzo de 2020, 12:58.

Delegación ecuatoriana comienza programa doctoral en la Universidad

Delegación ecuatoriana comienza programa doctoral en la UNCUYO Ampliar imagen


Un grupo de 32 hombres y mujeres de origen ecuatoriano cursarán en la UNCUYO la modalidad internacional del Doctorado en Ciencias de la Educación gracias a un convenio con FUNDEFA, organismo avalado por el ministerio de Educación de Ecuador que fomenta el desarrollo de posgrados en el extranjero. 

En ese país es requisito para todo funcionario y docente universitario poseer el título de doctor. Esta iniciativa, que buscar elevar el nivel académico-científico y profesionalizar a la gestión pública, ha derivado en un creciente interés de Ecuador por destinos de calidad académica y prestigio internacional.

En 2019, la directora ejecutiva de FUNDEFA, María Alejandra Salazar Rodríguez, viajó a Mendoza con la intención de relevar doctorados de interés para ecuatorianos. La secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) de la UNCUYO preparó y acompañó la agenda de visitas a las Unidades Académicas. 

Luego del rediseño para responder a las necesidades de los candidatos ecuatorianos, se formalizó la colaboración internacional con la firma de 3 convenios específicos: Doctorado en Ciencias de la Educación, en Ciencias Económicas y en Derecho. El primero de ellos recibió a la cohorte internacional que comenzará en marzo el cursado del posgrado.

En los últimos 10 años la Universidad ha incrementado notablemente su comunidad ecuatoriana a nivel de carreras de grado y va sumando más miembros dentro en sus posgrados. La firma de convenios continúa por lo que pueden esperarse un número mayor de ciudadanos de ese país en el campus universitario. 

Un Doctorado Internacional 

El cursado de esta modalidad consistirá en clases presenciales e intensivas (mañana, tarde y noche) durante dos semanas dos veces por año.

Además, los estudiantes tendrán soporte virtual en la realización de las actividades previstas y en la evaluación de contenidos. Para su defensa final de tesis, deberán viajar a la Argentina ya que es requisito excluyente recibirse dentro de este territorio. 

Con este grupo de doctorandos, la UNCUYO afianza su posicionamiento global y abre sus puertas a la cooperación internacional académica a nivel de posgrado. 

La bienvenida en la UNCUYO

En la sala del Consejo Superior, los 32 doctorandos fueron recibidos por autoridades universitarias para iniciar su primer módulo de cursado.

En ese contexto, el rector Daniel Pizzi destacó la confianza en la Universidad como formadora y la apuesta por la internacionalización de los estudios superiores por parte de Ecuador. 

Luego fue el turno del decano de la facultad de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto, quien subrayó: “Es importante generar y profundizar en nuevas oportunidades de posgrado: esta cohorte exclusiva que cursará trayectos por etapas comienza a allanar el camino de futuros proyectos de internacionalización del posgrado”. 

Finalmente, la secretaria de SIIP, Jimena Estrella, resaltó este caso particular como un ejemplo de creación de redes de trabajo y de cooperación Argentina-Ecuador que permitirán incrementar la vinculación y el bienestar de ambos países. “El aprendizaje será mutuo y esperamos que nos desafíen contantemente a crecer como universidad” finalizó. 


Etiquetas:
doctorado internacional | doctorado en ciencias de la educación | filosofía y letras | fundefa | ecuador | delegación ecuatoriana | investigación | internacionales y posgrado