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Debaten las prácticas sociales educativas universitarias

El especialista en Innovación pedagógica, Néstor Cecchi, protagonizará una charla sobre las estrategias y desafíos de incorporar las prácticas sociales educativas en el ámbito de la Universidad. El encuentro con la comunidad será el miércoles 23 a las 16.30, en el aula Magna de Artes y Diseño.

18 de septiembre de 2015, 15:01.

Debaten las prácticas sociales educativas universitarias

El encuentro con la comunidad será el miércoles 23 a las 16.30, en el aula Magna de Artes y Diseño. Ampliar imagen


“Caminos hacia una nueva reforma universitaria” se llama la charla en la que disertará Néstor Cecchi, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y referente latinoamericano en prácticas socio-comunitarias, innovación pedagógica e integración de funciones.

La intención es reflexionar en el ámbito de la UNCuyo acerca de las estrategias y desafíos de la incorporación de las Prácticas Sociales Educativas (PSE), para consolidar el compromiso social universitario.

Néstor Cecchi expondrá junto a un panel integrado por Laura Braconi, docente de la cátedra Diseño y Territorio, quien desarrolla proyectos de vinculación con empresas recuperadas y organizaciones de productores locales; María Forcada, docente de Artes Visuales y coordinadora del proyecto “Rayito, Centro Artístico y Comunitario”; Rocío Peterle, licenciada en Ciencias de la Educación, y José Ortega, ambos de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), y el vicedecano de la facultad de Artes, Luis Sarale.

La charla se concretará el miércoles 23 de septiembre a las 16.30, en el aula Magna Graciela Santamaría de la facultad de Artes y Diseño, que se ubica en el Edificio de Docencia.

Impulsan el encuentro la facultad de Artes y Diseño y el área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo. A partir de la experiencia de los proyectos sociales de extensión y de las cátedras que incorporan las prácticas territoriales, la Facultad se propone actualizar los planes de estudio para incorporar una mayor flexibilidad curricular sostenida en un sistema de créditos, en una creciente utilización de las herramientas virtuales y en un replanteo de la propuesta pedagógica, para democratizar las relaciones educativas, motivar la creatividad, el trabajo en equipo y el compromiso social universitario. Mientras que el área de Articulación Social e Inclusión Educativa busca implementar la curricularización de estas prácticas en las carreras de grado y pregrado de la Universidad, en el marco del programa Prácticas Sociales Educativas, que coordina junto a la secretaría Académica de la UNCuyo.

Algo más sobre las prácticas sociales educativas

El compromiso social de las universidades públicas fue un legado trascendente de la Reforma Universitaria de 1918. La integralidad –articulación entre investigación, enseñanza y extensión– es uno de los desafíos actuales más importantes.

Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) apuntan al desarrollo de acciones reiteradas en el territorio, incorporadas al trayecto académico (currícula), que involucran las tres funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión.

Estas prácticas integrales contribuyen y fortalecen la función social y humanizadora de la universidad  pública. A su vez, conforman un proceso pedagógico transformador, que pone el acento en la intervención interdisciplinaria y participativa con el fin de contribuir con la resolución de problemáticas sociales complejas, promoviendo la articulación y el diálogo entre la universidad y las comunidades.

Etiquetas:
prácticas sociales educativas | néstor cecchi | caminos hacia una nueva reforma universitaria