Daniel Prieto Castillo nuevo profesor emérito de la UNCuyo

Lo distinguieron en la facultad de Filosofía y Letras por sus méritos en el campo de la Comunicación y Educación. Entre otras actividades, estuvo a cargo hasta el 2016 de la especialización y la maestría en Docencia Universitaria.

10 de abril de 2018, 09:35.

Daniel Prieto Castillo fue designado profesor emérito por sus antecedentes y destacada contribución a la Universidad en el campo de su especialidad. La entrega de la distinción se realizó en ocasión de la XXIII cohorte de la Especialización en Docencia Universitaria que él dirigió.

El referente en Comunicación Social y Educación fue el impulsor de la especialización y luego de la Maestría en Docencia Universitaria carreras de las que fue director hasta 2016.

Durante el reconocimiento el decano de la facultad de Filosofía y Letras,  Adolfo Cueto, explicó que la categoría de profesor emérito es una de las figuras que tiene la UNCuyo para distinguir a los docentes que se han destacado por su labor científica, de extensión y  académica  pero básicamente es para aquellos que han sido maestros de maestros, que han generado escuela y discípulos. En ese sentido, comentó que conociendo la trayectoria de Prieto Castillo “pocas veces como ésta el título de profesor emérito que entrega la Universidad tiene tanto sentido y es para nosotros un gran honor poder entregarlo”. Asimismo sobre su rol dentro de la Especialización agregó: “hoy estamos distinguiendo a una persona que ha marcado en la Universidad a generaciones de docentes”.

Las profesoras  María Teresa Guajardo  y Elsa Cabrini  fueron las encargadas de realizar un recorrido por la extensa trayectoria del homenajeado. En el camino destacaron su formación como licenciado y profesor de Filosofía de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, y luego  el título doctor Honoris Causa en Comunicación Social que le otorgó la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia Medellin. En su carrera docente hablaron de su aporte en nuevos paradigmas, especialmente, en el  campo de la confluencia de la pedagogía y la comunicación desde la perspectiva de lo alternativo. Asimismo resaltaron sus huellas para las  próximas generaciones en obras literarias, académicas, artículos periodísticas, comunicaciones y ponencias en encuentros científicos nacionales e internacionales.

Las docentes mencionaron también su recorrido académico por distintas provincias de Argentina y su impacto como comunicador y educador en  Latinoamérica, en países como  México, Ecuador, Costa Rica,  República Dominicana, Panamá, Guatemala, Chile, Colombia, El Salvador y en la comunidad europea, en España.

Por su parte el flamante profesor emérito agradeció la distinción y expresó la importancia de tener a sus seres queridos, especialmente recordó a su hermano Avelino recientemente fallecido a quién dedicó el título obtenido. También destacó entre los presente a Armando Bertranu quien estaba a cargo de la Universidad cuando empezó la Especialidad en Docencia Universitaria e igualmente agradeció la presencia de distintos colegas, entre ellos resaltó al profesor Alfredo Bisquert.

Sobre el reconocimiento expresó: “Esta distinción es un punto culminante de la vida, he trabajado durante años en esta Universidad y este honor excede lo que uno puede imaginar”. Además habló sobre el rol de la práctica pedagógica: “El camino del docente es el aprendizaje permanente  y para siempre, en función de la  tarea nuestra que es promover y acompañar esos aprendizajes”.

En la ocasión, la directora de la especialización en Docencia Universitaria, Elena Barroso, inauguró formalmente la carrera de posgrado y contó que la formación tiene, dentro de sus 120 estudiantes, profesionales de distintas partes del país que utilizan las tecnologías para el cursado. Al respecto mencionó los convenios firmados con la Universidad de Chubut y con el Instituto de Educación Superior 9-024 de Lavalle.