Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Curso de Salud Sexual y Reproductiva abierto para todo público

Destinado a la población en general y organizado por el Programa de Salud Reproductiva del Gobierno de Mendoza, se desarrollará un curso sobre Salud Sexual y Reproductiva, que comienza el jueves 4 de octubre y proseguirá el 11, 18 y 25 de octubre y el 1º de noviembre, de 8:30 a 12:30, en la sede del Programa, ubicada en la Universidad del Aconcagua.

03 de octubre de 2012, 11:18.

imagen Curso de Salud Sexual y Reproductiva abierto para todo público

Los encuentros serán los juebes en la sede de la Universidad del Aconcagua, en calle Catamarca 368 de Ciudad.

El programa general del curso es el siguiente:

1º encuentro

Sexosofía: Diferencia entre Sexosofía y Sexología. Determinantes biológicos, psicológicos, sociales y axiológicos de la sexualidad humana.

Mitos sexuales definición, historia, mitos infantiles, adolescentes, mitos sexuales masculinos y femeninos. Mitos sobre el funcionamiento sexual. Mitos sobre variaciones de objeto.

2º encuentro

Programa Provincial de Salud Reproductiva. Ley 6433. Objetivos. Implementación de la ley. Derechos sexuales y reproductivos. Tratados internacionales. Atención de adolescentes. Ley 26061. Leyes de anticoncepción quirúrgica. Protocolo de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual.

3º encuentro

Desarrollo psicosexual del ser humano. El proceso de sexuación Génesis y evolución de la sexualidad humana: en la infancia, en la adolescencia. Cómo y cuándo educar y orientar a los niños, prioridad y necesidad de la información según la edad. Preguntas que los niños hacen. Juegos sexuales.

Sexualidad en púberes y adolescentes, el cuerpo, significado para el adolescente. Caracteres sexuales primarios y secundarios. Primeras relaciones sexuales. Embarazo en la adolescencia: causas, características, factores de riesgo.

4º encuentro

Diversidad sexual: género, identidad de género, rol de género, orientación sexual. Homosexualidad, bisexualidad, travestismo, transexualismo, intersexo. Aspectos psicosociales y legales.

Aparato genital femenino y masculino: anatomía y fisiología. La salud sexual personal. Infecciones de transmisión sexual: conocimientos generales. Las ITS más comunes en nuestro medio. Prevención a nivel de la enseñanza. Disminución de riesgos.

5º encuentro  

Regulación de la fecundidad. Planificación familiar. Los métodos anticonceptivos: Clasificación. Mecanismo de acción. Efectividad. Ventajas, desventajas. Efectos colaterales. Complicaciones. Modo de uso.

Las inscripciones se reciben en la sede del Programa de Salud Reproductiva: Universidad del Aconcagua (Catamarca 368, Ciudad de Mendoza), teléfono 4236908, donde también tendrán lugar las actividades.

Contenido relacionado