Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cumple 50 años Ciencias Políticas y Sociales

La Facultad festejará un nuevo aniversario el lunes 19, a las 18, en la Nave Universitaria. Actuará el Coro de Cámara y artistas invitados. Además, se reconocerá la trayectoria de graduados y los aportes de ex autoridades.

16 de junio de 2017, 16:52.

imagen Cumple 50 años Ciencias Políticas y Sociales

La facultad de Ciencias Políticas y Sociales celebrará el próximo lunes 19 sus 50 años.

Para celebrar sus 50 años de vida, la facultad de Ciencias Políticas y Sociales preparó un acto en el que participará el Coro de Cámara de la Universidad y artistas invitados especialmente para la ocasión.

Además, se distinguirá a graduados de todas las carreras por sus logros académicos y profesionales, y a ex decanos y vicedecanos por sus contribuciones y aportes a la Institución.

“Vamos a celebrar estos 50 años, pero también recordar, revisar y reflexionar nuestra historia, que es lo que nos hizo ser como somos, que es lo que creó y nos pensó con estas distintas carreras que hoy nos conforman. Es lo que nos hace y nos da identidad como organización”, expresó la decana Claudia García.

Por su parte, la vicedecana Silvia García, resaltó el placer y honor de celebrar un año más y aseguró la intención de renovar “el compromiso de seguir defendiendo la Universidad pública, gratuita e inclusiva, como siempre lo hemos hecho”.

La Facultad se caracteriza por la formación de personas comprometidas y dedicadas a las causas sociales, a la administración y transformación del Estado. Tanto estudiantes como graduados destacaron como especificidad y naturaleza de la Unidad Académica: la defensa por los derechos, el respeto por la diversidad y una mirada crítica y transformadora.

El aniversario se celebrará el lunes 19 de junio, a las 18, en la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad).

Breve historia

Sus orígenes como organización e institución se remontan a 1952 como Escuela de Estudios Políticos -unida al Instituto de Estudios Políticos y Sociales y al Instituto de Investigaciones Económicas-. Luego en 1958 se convirtió en Escuela Superior de Estudios Políticos y Sociales. Finalmente, en 1967 alcanzó la jerarquía de Facultad de Ciencias Políticas, mediante Resolución Nº76/1967, de la secretaría de Estado de Cultura y Educación del ministerio de Educación y Justicia de la Nación.

La visión de los graduados

Para el licenciado Renzo Alegretti, la Facultad ejerce su influencia cuando leemos un diario, un libro, al momento de decidir ver una película, en charlas con amigos y amigas, al interactuar con los medios de comunicación, como así también en las manifestaciones sociales. “Cuando voy a una manifestación y veo a tanta gente conocida,  me parece que en cada cara, en cada amigo veo a la Facultad -expresó y agregó-, te hace re-pensar las cosas que antes tenías como indiscutibles”.

Por su parte, el licenciado Lucas Minati destacó que “venir a la Facultad durante muchos años y recibirse de una de sus carreras, te abre la mente para muchísimos debates". Además hizo hincapié en "el debate interno que se genera en un estudiante que elige las Ciencias Sociales en cuanto a conceptos incorporados que se tienen desde la familia y los amigos, y poder debatirlos con nosotros mismos, con las herramientas que proporciona la educación universitaria. Es lo que permite formar el propio concepto de las cosas", concluyó.

En tanto que para el licenciado Lucas Laborda, actual estudiante del Ciclo de Profesorado que ofrece la Facultad, esa Unidad Académica se caracteriza por tener una fuerte formación académica respecto a las Ciencias Sociales. “La cantidad y calidad de autores y pensadores que se estudian en las distintas materias a lo largo de la carrera permite dialogar en la lectura con distintos pensadores. Esto se traduce en herramientas que sirven para enfrentar posturas, discutirlas y mejorarlas. Esas herramientas permitirán, en un futuro, formar seres críticos y transformadores", sintetizó Laborda.

Por último, la licenciada Virginia Pavez sostuvo que la Facultad es crítica y transformadora porque lo que se enseña y lo que se aprende es una herramienta que ayuda a poder analizar, comprender e interpretar la cotidianeidad. Como estudiante del Ciclo de Profesorado, Pavez valoró la oportunidad de dar clases. “Me pareció una veta bastante interesante la docencia, quizás porque fueron muy positivas las dos o tres experiencias que tuve” dijo.

La voz de ex decanos

Del 2002 al 2005, Laura Ciancio fue la primera mujer en conducir la Facultad. “Optamos por una construcción abierta. Las cosas se hacen bien cuando hay muchas miradas” recordó.

Entre 2005 y 2011, el decano fue Juan Carlos Aguiló, y durante su gestión se nombró “Mauricio López” al Aula Magna. Destacó de la Facultad su mirada crítica y transformadora, precisamente por su punto de vista social, sin perder el rigor teórico y metodológico que la caracteriza.

De 2011 a 2014 el decanato lo ocupó Graciela Cousinet, quien se enfocó en la territorialización con un ciclo de Licenciatura en Comunicación Social en San Rafael y la creación de carreras cortas. Comentó que la Facultad es una parte fundamental de mi vida, en alusión a su paso como estudiante, docente, vicedecana y decana.

s

Contenido relacionado