Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crece la publicación de libros en el repositorio digital de la Universidad

Un total de 103 títulos se encuentran disponibles en formato digital (pdf) para descargar a texto completo y en acceso abierto desde la plataforma de la Biblioteca Digital. Se trata de producciones científicas y académicas de la comunidad universitaria.

21 de diciembre de 2016, 13:14.

imagen Crece la publicación de libros en el repositorio digital de la Universidad

Las posibilidades de publicación digital sin costo económico y las virtudes de una plataforma de distribución del contenido digital en redes académicas nacionales e internacionales llevan a muchos autores a elegir este tipo de edición.

El equipo del Sistema Integrado de Documentación (SID) de la UNCUYO avanza en la publicación de libros en el sitio: http://bdigital.uncu.edu.ar/libros. Dentro de los materiales disponibles hay publicaciones de la editorial de la UNCUYO, Ediunc, que aporta algunos títulos a publicación abierta con un excelente trabajo en diseño editorial, premiado a nivel nacional e internacional. Además existe una buena cantidad de primeras ediciones digitales, resultado de trabajos de investigación individuales o grupales, editados en formato de libro.

Hasta el momento son 103 obras, resultado de estudios específicos o guías para docentes que no han sido editados en papel ni bajo otro sello editorial, como por ejemplo libros con partituras, análisis de la situación aluvional en Mendoza, publicaciones de filosofía y educación, entre otros. Las posibilidades de publicación digital sin costo económico y las virtudes de una plataforma de distribución del contenido digital en redes académicas nacionales e internacionales llevan a muchos autores a elegir este tipo de edición.

Los autores entregan a la Biblioteca Digital el libro en formato digital (o en papel para ser digitalizado); luego el documento se describe, se cataloga y se publica. Al formar parte del repositorio de la UNCUYO, el contenido se suma a registros del Sistema Nacional de Repositorios Digitales, accesible en todo el país y la región para descarga a texto completo. Los trabajos se publican bajo las normas de Acceso Abierto que la Universidad sostiene para sus publicaciones académicas, enmarcados en las licencias de uso Creative Commons.

Algunos ejemplos

De la Ediunc:
Como una gran pecera, de Alberto Molina.
La otra voz en La saga de los confines, de Susana Sagrillo.
La investigación desde sus protagonistas, de varios autores.
Universidad Nacional de Cuyo 70 años (1939–2009), de varios autores.
Instrumentos de navegación en política y gestión cultural, de varios autores.
Cuadro 33, de varios autores.
De Mendoza hacia el cosmos, de Pablo Antonio Pacheco.

Otros títulos:
Situación aluvional de la Ciudad de Mendoza, de Luis Guisasola.
Poder, economía y espacio en Mendoza, de Rodolfo Richard Jorba.
Obras para piano de Honorio Siccardi, de Ana María Otero.
El abordaje de los riesgos ambientales en el aula, de Silvia Beatriz Robledo.
Sobre la educación estética del hombre en una serie de cartas, de Friedrich Schiller.
Memorias en el tintero, de María Alejandra Crescentino.
Aprender a aprender, de Ida Lucía Morchio.
Lavalle, de Marta Elena Castellino.
Lecciones de filosofía, de Luis José de la Peña.

Contenido relacionado