Crearán nuevo sello editorial universitario en el Sur argentino

La Universidad de Tierra del Fuego trabaja en el proyecto de creación de su editorial que publicará trabajos y obras de investigación científica, tecnológica, sociológica, artística y cultural en respuesta a las problemáticas y temas de interés territorial.

25 de septiembre de 2014, 09:38.

imagen Crearán nuevo sello editorial universitario en el Sur argentino

La Universidad más austral del país trabaja en la creación de su nueva editorial universitaria. El proyecto se trató durante una mesa de debate sobre política editorial universitaria que se concretó en Ushuaia.

La Universidad de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se propone conformar su editorial universitaria para publicar textos producidos en el ámbito académico y aquellos que atiendan las temáticas sociales y culturales que den profundidad a la construcción social. El sello publicará trabajos y obras de investigación científica, tecnológica, sociológica, artística y cultural en respuesta a las problemáticas y temas de interés territorial.

La propuesta se conoció durante un debate sobre política editorial universitaria que se realizó en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia, con el aporte de varios referentes del mundo editorial del Sistema de Educación Superior.

Se constituirá como un ámbito de divulgación, circulación y visibilización de una diversidad de producciones académicas y culturales desarrolladas en territorio local, nacional e internacional, que por la pertinencia en su temática y o la calidad de su producción sean seleccionadas para ser editadas.

Roberto Domecq, rector organizador de esa Casa de Estudios, explicó que “es uno de los elementos que la UNTDF instituye para comunicarse con la sociedad, es un nuevo modo de abordar la comunicación atendiendo los cambios recientes y los desafíos que nos imponen los nuevos tiempos”.

Participaron de esta instancia de creación el presidente de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) y director de la editorial universitaria Villa María Córdoba, Carlos Gazzera; el responsable de la Editorial Libros del Zorzal, Leopoldo Kulesz, y la coordinadora editorial del Grupo Editorial Planeta, Adriana Fernández.

También aportaron al encuentro el responsable Editorial UNTDF, Francisco Lohigorry, la legisladora Amanda del Corro, el docente investigador Eduardo Olivero y la coordinadora de la Casa de las Artes, Ema de Antueno.

Para Francisco Lohigorry “el proyecto está pensado siguiendo los lineamientos de esta Universidad, tendientes a aportar al desarrollo socio cultural del territorio. De este espacio de debate saldrán los lineamientos de la política editorial -comentó el editor y enfatizó-, que responde a las necesidades y funciones básicas tradicionales de la editorial universitaria: comunicación, divulgación científica, formación y docencia; producción de materiales didácticos, que aporten al desarrollo de la sociedad”.

Esta iniciativa se concreta en el marco del programa de fortalecimiento de las editoriales de las Instituciones de Educación Superior que lleva adelante la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación.