Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conmemoran los 70 años del Primer Congreso Nacional de Filosofía

La facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO realizará unas jornadas para reflexionar sobre aquel suceso decisivo del itinerario cultural argentino y latinoamericano. Será del 30 de octubre al 1 de noviembre.

29 de octubre de 2019, 15:03.

imagen Conmemoran los 70 años del Primer Congreso Nacional de Filosofía

Conmemoran los 70 años del Primer Congreso Nacional de Filosofía

El Primer Congreso Nacional de Filosofía se celebró en Mendoza, del 30 de marzo al 9 de abril de 1949, con reconocidas personalidades del ámbito nacional e internacional. Representó un hito decisivo en la consolidación de la vida cultural y académica argentina con repercusión en otros países de América Latina.

A 70 años de ese encuentro la facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO impulsa las Jornadas Conmemorativas “Filosofía y Comunidad”. Serán del miércoles 30 de octubre al viernes 1 de noviembre, de 8 a 21, en esa Unidad Académica. 

La intención es abrir un espacio de análisis, revisión y reflexión sobre la significación que tuvo en el ámbito académico-filosófico. Su temática general se refiere a los debates, figuras y temas que atravesaron las sesiones de aquel Primer Congreso Nacional y al contexto específico en el que tuvo lugar, en un intento por repensarlo como un acontecimiento decisivo del itinerario cultural argentino y latinoamericano. 

Asimismo, el propósito de las Jornadas es promover el diálogo y la reflexión sobre la vigencia, las posibles transformaciones y derivas de aquellos debates, en vistas de las actuales condiciones contextuales.

El acto de apertura será el miércoles a las 11 en el Aula Magna. Lo encabezarán el decano Omar Cueto; el director del Departamento de Filosofía, Carlos Di Silvestre; la directora del Instituto de Filosofía, Mirtha Rodríguez, y el director del Instituto de Filosofía Argentina y Americana, Dante Ramaglia. 

A continuación tendrá lugar la conferencia inaugural que ofrecerá Clara Alicia Jalif de Bertranou titulada “De la relevancia del Primer Congreso Nacional de Filosofía a la incorporación de nuevos profesores en la Universidad Nacional de Cuyo”. Coordinará su exposición Carlos Di Silvestre.

Durante tres días están previstas sesiones de mesas temáticas, paneles integrados por especialistas, conferencias de apertura y cierre, y presentación de libros y publicaciones periódicas. Las mesas incluyen los siguientes ítems: Figuras y temas del Primer Congreso Nacional de Filosofía; Debates y polémicas en el Primer Congreso Nacional de Filosofía; La filosofía a mediados del siglo XX; Filosofías de la existencia; Relecturas del tomismo; Filosofía y guerra; Filosofía y política en los contextos nacional e internacional, y Filosofía, ciencia y lógica.

El encuentro está destinado a investigadores, profesores, estudiantes y público interesado del ámbito nacional e internacional. Los interesados pueden acceder al programa completo haciendo click aquí.

Se entregarán certificados. Organizan el Departamento de Filosofía, el Instituto de Filosofía, el Instituto de Filosofía Argentina y Americana y la secretaría de Extensión Universitaria. 

Contenido relacionado