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Con miradas sobre “Ciencia y Sociedad” se iniciaron las jornadas para "actualizar el sistema" en la UNCUYO

Estos encuentros de innovación abierta proponen trabajar de forma colaborativa en los desafíos para la Universidad que se viene, a partir de problemáticas actuales. Cómo sigue el cronograma, en la nota.

11 de septiembre de 2020, 15:47.

imagen Con miradas sobre "Ciencia y Sociedad" se iniciaron las jornadas para "actualizar el sistema" en la UNCUYO

Con miradas sobre “Ciencia y Sociedad” comenzó la actualización del sistema

Con 170 participantes en línea, entre ellos distintos actores de la comunidad universitaria y de la provincia, en general, se dieron inicio a las jornadas de innovación abierta para “Actualizar el Sistema”. En el primero de los 4 encuentros que propone la UNCUYO para trabajar de forma colaborativa en los nuevos desafíos que tiene como Universidad, se abordó el eje “Ciencia y Sociedad”, que continuará el jueves 17.

“Rol Social de la Universidad” es la otra temática para las dos últimas jornadas, el 24 de septiembre y el 1 de octubre. Todas se realizan desde las 14 horas, en la plataforma Zoom, con inscripción previa.

Representantes de los distintos claustros de la Universidad, decanas y decanos, egresados, profesionales, empresarios, figuras políticas y público en general se sumaron a la primera cita de estas Jornadas que buscan el planteamiento de situaciones problemáticas a través de distintas miradas, para luego armar proyectos y proponer soluciones y acciones concretas de forma colectiva e interdisciplinaria.   

“Queremos tomarnos este espacio para levantar la mirada de los problemas de coyuntura, que van surgiendo en la agenda, y que a veces no nos permiten mirar en su conjunto las temáticas de investigación y vinculación. Hacerlo a través de una mirada más transversal construida a través de todas las voces de nuestra Universidad”, expresó Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionales y posgrado, al inicio de la Jornada.

Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación, por su parte dijo: “Tenemos la obligación moral de discutir y aportar a una nueva universidad,  una nueva forma de trabajar con inteligencia colaborativa, con trabajo asociativo y que juntos, entre todos los claustros, podamos trabajar para una UNCUYO mejor”.

La importancia de conocerse, como base para crecer y proyectarse; la necesidad de un cambio en la forma de pensar, tanto desde lo académico como en materia de gestión; la importancia del manejo de la incertidumbre y el cambio para desarrollar como habilidades en los distintos actores de la comunidad universitaria; y considerar el concepto de ecosistema fueron algunos de los puntos comunes a las voces que se convocaron “para pensar en la universidad que tenemos y la que queremos”, como reflexionó en su cierre Gustavo Montoya, secretario de Bienestar.

Estas Secretarías, en conjunto con el CICUNC organizan el ciclo “Desafíos para actualizar el sistema”, como parte también de la agenda de la UNCUYO en conmemoración de su aniversario número 81.

Primera jornada, en detalle

En el primer encuentro sobre “Ciencia y Sociedad”, hubo una exposición de Félix Nieto, ex rector de la Universidad Nacional de San Luis y miembro del directorio de CONICET, quien entre otros aportes destacó la necesidad de orientar a las universidades a que desarrollen investigación de excelencia, con alta significación, que impacte en el sistema social y productivo de la región.

También hubo paneles en los que pudieron dar sus miradas representantes de las distintas unidades académicas, institutos y organismos de Mendoza. Moderados por la periodista Sofía Fernández, se organizaron bajo tres temáticas: El papel de la ciencia en la sociedad; Mujeres y ciencia y Vínculo investigación-empresa.

Algunas miradas

“Hay que insistir en una aplicación práctica de la ciencia, con impacto en la sociedad mediante proyectos que colaboren a la industria. Yo pude ser testigo. El puente entre la ciencia y la sociedad está a través de la tecnología. Tenemos que buscar el nexo entre el mundo académico y las aplicaciones prácticas. Que pueda impactar en resolver problemas de la sociedad y en la mayor cantidad de gente posible. Que las materias se aprueben con proyectos. Hay que ser más libres a la hora de encarar ideas” Marcos Bruno, estudiante.

“La Universidad debe diagnosticar situaciones de desigualdad para actuar a través de medidas concretas y acciones positivas. Como ejes: el diagnóstico de la situación de desigualdad y la prioridad; luego sigue la elección de la mejor herramienta de acción para en el menor tiempo posible atacar, sin olvidarse que es temporal, supone una herramienta concreta pero necesita reevaluación y quitar esa medida de acción positiva y focalizarla en otra desigualdad”, Gabriela Ábalos, Facultad de Derecho

“Es muy importante lo que está pasando hoy en Mendoza con el Polo TIC y otros entes como la Cámara de Informáticos, el polo IT en San Rafael y otros actores importantes (…)  La Universidad tiene el desafío de ponerse a la altura de las circunstancias. Con las investigaciones y vinculaciones tiene que estar ahí, porque ahí se genera trabajo calificado con 30% superior de remuneración al común de las profesiones. Hay ingreso, hay calificación, hay recurso humano, hay Universidad, hay un sector privado potente, muy potente”. Fabricio Cuaranta, gestión pública.

 

“Debemos sacarnos la regionalidad de la cabeza y pensar en cosas para el mundo como mercado. Necesitamos que la Universidad produzca el talento necesario para que este ecosistema se nutra”. Valentina Terranova, empresaria

 

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