Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con más de mil personas arrancó la Semana de las Artes y el Diseño

El público pudo disfrutar de las distintas expresiones artísticas que componen la experiencia que ofrece la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Con entrada libre y gratuita, la gente podrá acercarse a la muestra hasta el domingo 2 de octubre de 10 a 22 en la Nave Cultural.

29 de septiembre de 2016, 12:54.

imagen Con más de mil personas arrancó la Semana de las Artes y el Diseño

El vicerrector de la UNCuyo Jorge Barón junto al decano de la facultad de Artes y Diseño Drago Brajak. Las actividades, con entrada libre y gratuita, se realizarán hasta al 2 de octubre, de 10 a 22, en la Nave Cultural.

Muestras, conciertos, obras de teatro, performances y talleres son algunas de las propuestas que ya pueden disfrutarse en la quinta edición de la "Semana de las Artes y el Diseño, Unidad de lo Múltiple".

Como una experiencia que reúne a estudiantes, docentes y egresados de las carreras artísticas de la UNCuyo en un proyecto conjunto y participativo, la propuesta actual surge en adhesión al Año del Bicentenario de la Independencia Argentina, para reflexionar sobre los acontecimientos transcurridos desde ese momento hasta la actualidad.

La idea es promover la construcción de valores esenciales como la convivencia en la diversidad, la interculturalidad y la democracia. Las actividades, con entrada libre y gratuita, se realizarán hasta al 2 de octubre, de 10 a 22, en la Nave Cultural

Con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los femicidios ocurridos esta semana en la Provincia, arrancó una nueva edición de la Semana de las Artes y el Diseño “Fragmentos de nuestra historia”. De la apertura del encuentro participaron el vicerrector Jorge Barón, el decano de la Facultad Drago Brajak y la secretaria de Extensión de esa Unidad Académica María Inés Zaragoza. Los acompañaron Felipe Rinaldo, director de la Nave Cultural y Martha Artaza, directora de Cultura de la Municipalidad de Mendoza.

En su intervención, y en referencia a la adhesión de la UNCuyo al reclamo “Ni una menos” ante los lamentables sucesos de público conocimiento, Barón indicó la importancia de poner en relieve los derechos de la mujer y subrayó la inclusión de esta temática en la Semana de la Artes. Además felicitó a la comunidad de la Facultad y expresó que “para los que venimos de las ciencias duras el arte nos redondea el espíritu”.

Por su parte el decano Brajak agradeció el entusiasmo de autoridades, docentes, estudiantes y personal de apoyo de la Facultad, como así también la colaboración desde la Nave Cultural y manifestó su alegría por esta nueva edición que permite mostrar al público la complejidad de la Unidad Académica, representada en el concepto “Unidad de lo Múltiple”.

“Compartir saberes de los procesos diarios que realizan los cinco grupos de carreras de la facultad”, es la experiencia que destacó a su vez la secretaria de Extensión María Inés Zaragoza.

Acto seguido, el grupo de percusión Puncuyo presentó una propuesta musical basada en la samba brasileña batucada. Puncuyo integra a todo el equipo de cátedras de Percusión y tiene como invitado especial a Chico Santana, quien es doctorando de la Universidad Estadual de Campinas.

Luego de la apertura de las puertas de la Sala I, se inauguró la muestra permanente de artistas visuales, ceramistas y diseñadores que recorre los últimos 200 años de nuestra patria.

Una propuesta distintiva de esta edición estuvo a cargo de los profesores Ricardo Tello y Tito Belot. Personal de apoyo académico, autoridades, docentes y estudiantes de la facultad protagonizaron el desfile “1816 – 2016. 200 años del buen vestir”. Aquí se pudo apreciar los cambios en la moda década a década.

En el cierre del primer día del encuentro, el predio de la Nave se convirtió en escenario cuando se presentó la performance Expreso argentino, una locomotora fabricada en los talleres I y II de Escultura de las carreras de Artes Visuales.

En la segunda jornada de la Semana de las Artes, se desarrolló la conferencia «Registros Artísticos sobre el Bicentenario en torno a la poesía, la música y el arte». Esta actividad conjunta de las facultades de Artes y Filosofía abordó -desde cada disciplina- distintos episodios de los últimos 200 años del país.

También se dictaron talleres de Artes Visuales y se realizó la apertura del horno de cerámica para mostrar los resultados en la actividad denominada “La primer llama de la Independencia”.

Y además se pudo disfrutar de la Tertulia musical de canciones patrias a cargo de la cátedra de Canto.

Cómo sigue

El viernes 30 habrá 12 conciertos de canto, guitarra, piano, percusión y música de cámara. En tanto que a las 17, se expondrán los trabajos realizados por estudiantes de Diseño en el Workshop Cine + Debate + Indumentaria + Bicentenario. También en la explanada desde las 17 habrá talleres de Dibujo.

El sábado 1 de octubre, desde las 17.30 en la Sala 1, la Cátedra de Actuación III interpretará Somos monólogos.

En la sala 2, a las 19.30, Mercedes Liska y la profesora Emilia Greco darán a conocer el libro «Tango: Ventanas del presente». En ese mismo horario, en el hall central y Sala I, estudiantes de Dirección Coral interpretarán obras de diferentes períodos de nuestra historia en el concierto “Motivos Sonoros Tradicionales Argentinos. Fragmentos de Música Argentina a través de los tiempos”.

Desde las 21 en la sala 2, se presentará la obra de teatro “El Juicio a la crítica” de la Cátedra Práctica Escénica II, bajo la dirección del profesor Daniel Posada.

El domingo 2 a las 20,  la Orquesta Juvenil interpretará música argentina en la Sala I.

El cierre de la Semana será a las 21 en la Nave Universitaria con la actuación del Ensamble del Bicentenario y músicos mendocinos.

Contenido relacionado