Cómo actuar ante sospecha de COVID-19 y cuándo ir al Hospital

En la nota se ofrece una guía para saber qué hacer en caso de presentar determinados síntomas o ser contacto estrecho. También se detalla el circuito que preparó el Hospital de la UNCUYO para las personas que sospechan tener coronavirus.

07 de abril de 2021, 10:20.

imagen Cómo actuar ante sospecha de COVID-19 y cuándo ir al Hospital

En caso de sospecha de COVID-19, ingresar por la puerta principal en calle Paso de Los Andes, según indica el cartel.

El Hospital Universitario (HU) trabaja para preservar la integridad de sus pacientes, acorde a los cambios epidemiológicos constantes en la provincia. Por eso segmentó la circulación y atención en sus instalaciones de tal manera que pacientes con sospecha COVID no tengan contacto con personas que asisten a controles, turnos programados, laboratorio, vacunatorio u otro servicio.

Entonces, ¿Quiénes pueden acceder al circuito COVID del HU? Afiliados a DAMSU, Caja Forense, Círculo Médico de Mendoza, DASUTEN, Empleados de Farmacia (OSADEF), Medicus, Medifé, OSDE, OSPE, Red de Seguros Médicos, Swiss Medical. Y pacientes particulares que abonen consulta médica y seguimiento.

¿Cómo es el circuito de sospecha?

La persona debe asistir a Demanda Espontánea de Adultos, de lunes a viernes de 7.30 a 19.30. Ahí se otorgan 60 turnos diarios con atención por orden de llegada.

Debe presentarse por ingreso principal sobre calle Paso de los Andes, puerta de sospecha Covid- 19.

Realizar Triage y admisión administrativa.

Permanecer únicamente en área Covid para circulación, espera, atención y salida.

Respetar en todo momento las medidas de seguridad: distanciamiento, uso de tapaboca, al toser o estornudar cubrirse con el pliegue el codo, higiene de manos, no llevar manos a los ojos, nariz o boca, no deambular por el Hospital ni lugares cercanos hasta ser evaluado por el médico.

Luego de la revisación el profesional determinará si es necesario o no la realización del hisopado. Si lo indica, entonces se asignará un turno para que el paciente regrese.

¿Quiénes pueden realizarse hisopado en el HU?  Únicamente las personas que recibieron la indicación de hisopado en Demanda Espontánea de Adultos.

¿Cuándo y cómo se envía resultado? Se hace por correo electrónico dentro de las siguientes 72 horas hábiles desde la toma de la muestra.

Información útil para actuar en este contexto de pandemia

¿Cuándo se debe acudir al hospital por sospecha de COVID-19?  Al presentar alguno de estos síntomas: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dolor muscular, cefalea, mucosidad, dolor abdominal, diarrea y/o vómitos, pérdida brusca de gusto u olfato.

Ahora si la persona tiene dificultad respiratoria, fiebre persistente y/o alta (39° o mayor), trastorno de conciencia, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, deshidratación, en cualquiera de esos casos deberá consultar urgente.

Por otro lado ¿Qué hacer si se es contacto estrecho de un caso sospechoso o positivo? La persona deberá quedarse en su domicilio durante 14 días contados, desde el último contacto con el caso de COVID-19, sin tener contacto presencial con otras personas.  El "escudamiento" inicia cuando se toma conocimiento de que el contacto presenta síntomas y finaliza con "tu" alta epidemiológica. Atención: Si durante ese período se presentan síntomas compatibles, deberán consultar con un profesional.

Quienes conviven con un paciente confirmado, tienen que hacer cuarentena estricta en el domicilio por 14 días, aunque no presenten síntomas.

Importante. Las personas sospechosas o confirmadas deben permanecer aisladas hasta recibir el alta médica. El escudamiento y el aislamiento son algunas de las medidas preventivas más importantes y efectivas para frenar la circulación del virus.