Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cine Universidad exhibirá Pasajes, cuatro documentales de nuestra historia

Será el lunes 17 a partir de las 20 cuando el Cine de la UNCuyo pondrá a disposición del público una serie documental de cuatro capítulos, que se realizó íntegramente en Mendoza. Se trata de Pasajes y constituye la última proyección del año del ciclo “Difundamos la Producción Nacional”, auspiciada por el Nodo Audiovisual Tecnológico Mendoza Centro, el Centro de Información y Comunicación y la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo.  

17 de diciembre de 2012, 13:43.

imagen Cine Universidad exhibirá Pasajes, cuatro documentales de nuestra historia

El equipo responsable de la realización de la serie documental Pasajes.

Pasajes es una serie documental de cuatro capítulos, que se concretó íntegramente en Mendoza. El proyecto resultó ganador del Concurso de Serie Federal Documental organizado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales para la TV Digital por la Región Cuyo. Cuenta la historia de cuatro diferentes lugares, uno por cada capítulo, que han tenido una importancia relevante para los habitantes de las zonas donde se encuentran, vinculado principalmente a una función social positiva; ya sea artística, deportiva, cultural. 

El primero de los lugares retratados es un histórico gimnasio de box cerca de su desaparición; “El Firpo”, que es el motivo que junta a un grupo de personas que reflexionan sobre su historia. Otro es el “Cine Reján”. Una vieja sala, una pulpería y unos dueños en un pequeño pueblo de Mendoza que se niegan al transcurrir del tiempo, son los elementos que confluyen en esta historia.

Luego será el turno de “Los Dos Amigos”; un barrio de prostitutas, cafishos, de tango, de viejas casas de adobe. Es el lugar dónde aún resiste el bar Los Dos Amigos, y su curioso dueño.

Finalmente se mostrará un club de barrio popular en los ’60, “La Cieneguita”. Donde Leonardo Favio filmó "El romance del Aniseto y la Francisca..."  hoy alberga a unos pocos jugadores de bochas que recuerdan con nostalgia el tiempo pasado. 

Esta serie, dirigida por el experimentado realizador Néstor Colombo, de amplia trayectoria en el género documental, se emitirá en canales de aire de todo el país, a través del SATVD-T (Sistema Argentino de TV Digital Terrestre).

Pasaje: “Fragmento de una obra con sentido completo” 

Cuatro lugares, parte silenciosa del patrimonio cultural de la provincia, son los puntos de referencia que articulan el relato de cada uno de los capítulos del ciclo documental “Pasajes”: el Cine Reján, ubicado en Chilecito, San Carlos, a 120 km de la ciudad de Mendoza, cerrado desde hace muchos años, el gimnasio Ángel Firpo, lugar emblemático del boxeo mendocino, ubicado en la Ciudad de Mendoza, el Club La Cieneguita, dónde Leonardo Favio filmó algunas escenas de su film “El romance del Aniseto y la Francisca” en el Departamento de Las Heras y finalmente Los Dos Amigos, antigua cantina que sobrevive en la Cuarta Sección de la Capital de Mendoza. 

Estos lugares fueron en otros tiempos espacios colmados por el bullicio popular. Allí hacía su lugar la vida. En la doble función de los domingos, en los sábados de guantes, en las tardes apasionantes de bochadas memorables, o en el vino compartido después del trabajo, una vida colectiva fue construyendo la cultura popular. 

Estos espacios, hoy tal vez con menos brillo, persisten tácitos y casi desconocidos, incorporados silenciosamente al entorno contemporáneo. En la fragilidad de su supervivencia, y en la insistencia de sus protagonistas por sostenerlos, encontramos una vida cotidiana que se obstina en durar. 

Estas cuatro historias no pretenden orientarse hacia una recuperación histórica de los sitios, sino que desde una mirada humanista se proponen explorar en los sentidos allí construidos. Sentidos que persisten, aunque invisibilizados, en los modos de ser de la vida popular que todavía albergan estos lugares. 

El cine, el bar, el club y el gimnasio entonces, no son el final del camino, son el vehículo que nos permite llegar hasta los verdaderos protagonistas. Ellos, a través de su mirada y de su voz, nos van mostrando cada lugar, con sus paredes y sus cosas, develando la trama íntima que la vida ha tejido sobre ellas. 

En cada uno de los capítulos, el espacio y la memoria nos van abriendo pasajes de la vida popular, convocándonos a distinguir allí algunos rastros perdidos de nosotros mismos. 

Equipo Técnico 

Guion y Dirección: Néstor Colombo

Producción: Jimena Baima

Asistente de Dirección: Alicia Sosa

Jefe de Producción: Diego Ruggeri

Director de Fotografía: Máximo Becci

Director de Sonido: Fernando Veloso

Cámara: Máximo Becci - Juan Pablo Egea

Eléctrico: Axel Lloret - Fabián Salinas – Lucho Fernández

Foto Fija: Axel Lloret - Juan Pablo Egea - Máximo Becci

Edición y Post-Producción de Video: Andrés Llugany – Néstor Colombo

Corrección Color: Máximo Becci

Edición y Post-Producción de Sonido: Fernando Veloso

Música Original: Rodolfo Castagnolo

Arte Digital y Gráfica: Mariano Moyano - Darío Castelani

Backtage: Juan Laundro

 

Contenido relacionado