Científicos del Balseiro en un programa de Señal U

“Científicamente”, la producción que conduce Jorge Barón, vicerrector de la Universidad, se trasladó hasta Bariloche para entrevistar a docentes de Física e Ingeniería del Instituto.

21 de marzo de 2019, 17:04.

imagen Científicos del Balseiro en un programa de Señal U

El programa Científicamente que conduce Jorge Barón estuvo en el Balseiro

Todos los martes a las 22, Señal U, el canal de televisión digital de la UNCUYO pone al aire un programa dedicado a la comunicación pública de la ciencia.

En la tercera temporada “Científicamente”, el equipo de producción del Canal de la Universidad viajó a Bariloche durante una semana para recorrer la institución y entrevistar a docentes de Física e Ingeniería del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche.

El programa lo conduce Jorge Barón, vicerrector de la UNCUYO y egresado del Balseiro. Sobre la posibilidad de entrevistar a docentes de su lugar de formación expresó: “El lugar donde uno se formó lo lleva en el alma y a uno le queda la impronta para toda la vida. Uno se hace amigos para toda la vida”. También destacó el valor científico de la institución. “El Balseiro tiene una relevancia especial, por las disciplinas que se cultivan, por la imagen que tiene en el país y el mundo también” señaló.

Entre los objetivos de “Científicamente” resalta el de transformar la imagen del científico como alguien inhumano, aislado, en un laboratorio con los tubos de ensayo. En ese sentido Barón expresó que el Balseiro es uno de los lugares donde más se necesita que se desmitifique esa imagen y también la idea de que quienes estudian allí son “genios”.

Esa situación Barón la vivió en primera persona y por eso manifestó: “He luchado toda mi vida contra ese mito, desde que estudié acá. Es importantísimo desmitificar esto. Por supuesto, el Balseiro es un lugar donde uno se tiene que dedicar a estudiar de manera intensa. Pero también es cierto que todos los estudiantes del Balseiro tienen las condiciones para poder hacerlo: tienen una beca que les cubre todas sus necesidades, así que pueden dedicarse de esa manera intensiva” y siguiendo esa misma línea puntualizó. “Tuve el privilegio de estudiar en estas condiciones, y cuando uno tiene todo resuelto puede dedicarse de pleno a su formación y eso evidentemente sirve”.

Además del Vicerrector, trabajaron en la producción en Bariloche, Romina Domínguez, productora general, Mabel Toledo, camarógrafa, y Andrés Lobos, editor desde Mendoza. Asimismo en el Balseiro ofrecieron su apoyo César Cassina y Emanuel Vier, en cuestiones de logística, y Laura García Oviedo, responsable del área de comunicación institucional, en producción. Marisa Velazco Aldao, directora de la biblioteca Leo Falicov, y Paola Vidal Rodríguez, secretaria de Dirección, colaboraron también con el  proyecto.

En total se grabaron nueve entrevistas repartidas entre físicos e ingenieros. Para ello se pidió a los vicedirectores del Instituto  que propusieran proyectos mezclados, que no fueran todos de una línea: de hombres y mujeres, algunos más jóvenes y otros más veteranos.

El programa se transmite los martes a las 22 por señal Señal U. Además se pueden seguir en vivo desde cualquier lugar del planeta en www.unidiversidad.com.ar/senalu . Asimismo se pueden encontrar todos los capítulos en  www.unidiversidad.com.ar/categorias/index/cientificamente

Sobre el programa

“Cientificamente” surgió de una reunión con el equipo del canal y con el coordinador General del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo Mauricio González, quien supo ver la veta de comunicador del ingeniero.

El programa intenta mostrar que hay científicos jóvenes, viejos, mujeres, hombres, cada uno con distintas disciplinas.  Además busca difundir los proyectos que la Universidad lleva adelante con fondos propios -  en la actualidad hay aproximadamente 600 proyectos de las distintas unidades académicas- , como así también las iniciativas con fondos de CONICET, Agencia, Comisión Nacional de Energia Atromica (CNEA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otras instituciones.

La propuesta fue armar un programa de difusión científica, con alguna impronta distinta. “No queríamos un programa del estilo de Paenza, en el cual hay una persona que enseña temas científicos, ni el programa del estilo de Pergolini, en el cual hay un periodista entrevistando a un científico. De ahí surgió la idea de hacer que un investigador hable con otro investigador, una especie de diálogo no estructurado”, explicó Barón.

“La intención era entrevistar o charlar con investigadores de distintas disciplinas de la UNCuyo y ha  tenido muy buena respuesta por parte del público al que le interesa la ciencia”, agregó el doctor en Ingeniería Nuclear por el Instituto Balseiro y doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid.